PENSIONES

Pensión IMSS e ISSSTE, ¿Cuándo cae el aguinaldo para los jubilados?

Cuándo recibirán el aguinaldo los pensionados del IMSS e ISSSTE en 2024 y de cuánto será. Checa esta Información clave para planificar tus finanzas en esta temporada.

Ya está la fecha en la que los pensionados recibirán este abono extra.
Ya está la fecha en la que los pensionados recibirán este abono extra. Créditos: Freepik y Shutterstock
Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) esperan con ansias su aguinaldo cada año. En esta nota les adelantamos cuándo recibirán este apoyo económico y de cuánto será.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Para los pensionados del IMSS, el aguinaldo se depositará en noviembre. En 2024, el pago de la pensión mensual coincidirá con el aguinaldo: el 1 de noviembre. Este monto extra es un alivio para muchos jubilados, especialmente en un mes donde los gastos tienden a aumentar debido a la cercanía con las fiestas. 

Por otro lado, los pensionados del ISSSTE recibirán su aguinaldo en dos partes: la primera en la primera quincena de noviembre y la segunda en la primera quincena de enero de 2025. La modalidad busca proporcionar apoyo durante el cierre del año y el inicio del siguiente, momentos que a menudo implican un incremento en los gastos familiares.

Ya están las fechas de pago de aguinaldo para pensionados del IMSS y del ISSSTE. (Crédito: Unplash)

¿De cuánto será el aguinaldo?

El aguinaldo para los pensionados del IMSS será  equivalente a una pensión regular, excluyendo asignaciones familiares o ayudas asistenciales. Para los pensionados del ISSSTE, el aguinaldo será el equivale a 40 días de pensión, dividido en dos pagos de 20 días cada uno

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse en el IMSS?

Para obtener una pensión de vejez bajo la Ley del Seguro Social de 1973, es indispensable haber cotizado al menos 500 semanas. Además, deben tener 65 años al momento de solicitarla y haber causado baja en el Régimen Obligatorio.

Bajo la Ley del Seguro Social de 1997, los requisitos son más exigentes: se deben contar con al menos  mil 200 semanas cotizadas. El proceso puede parecer abrumador, pero cumplir con estas pautas asegura que los pensionados reciban lo que les corresponde.