DESAPARECIDOS

Colectivos de búsqueda evidencian deudas del Estado Mexicano

Colectivos participaron en el conversatorio “Retos, limitaciones y deudas del Estado: exhumaciones con enfoque masivo en fosa común como una ruta de búsqueda de personas desaparecidas en México”.

Colecgtivos evidenciaron la nula actuación de las autoridades en todo el país.
Colecgtivos evidenciaron la nula actuación de las autoridades en todo el país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Colectivos de diferentes estados del país revelaron la deuda que el Estado mexicano mantiene con las personas desaparecidas y sus familias, ya que, a pesar de localizar más de 500 kilos de restos óseos en Coahuila, recuperar 119 cuerpos de una fosa en Morelos o rescatar 248 cuerpos del abandono en trailers en Jalisco, la identificación y restitución digna es casi nula.

Quienes integran estos colectivos se dieron cita en la CDMX para participar en el conversatorio “Retos, limitaciones y deudas del Estado: exhumaciones con enfoque masivo en fosa común como una ruta de búsqueda de personas desaparecidas en México”.

Angelica Rodriguez Monroy de Regresando a casa Morelos recordó cómo en 2016 presionaron a las autoridades para realizar la identificación de restos en las fosas de Tetelcingo, por las que incluso existen denuncias penales que involucran al entonces gobernador Graco Ramírez y otros funcionarios. En ese momento se recuperaron 119 cuerpos de los cuales a la fecha solo se han entregado 19 a sus familias.

De acuerdo a Edith Hernández Torres, cuyo cuerpo de su hermano fue el primero en recuperarse en una fosa en Jojutla, Morelos, refrendo que la gran deuda del estado es la identificación y entrega. Incluso llamó la atención sobre otro problema nacional: el 90% de los restos y cuerpos en semefos y fosas son de hombres y cuestiona ¿dónde están las mujeres desaparecidas?.

Otra de las evidencias respecto a la nula actuación de las autoridades en todo el país, es que de la exhumación de fosas la mayoría de los cuerpos salen vestidos, maniatados y con vendas en los ojos, esto significa que ni siquiera les hicieron la autopsia o toma de muestra genética.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, a través de Diana Candelaria Iris García evidenció que en esa región de México prevalecen los campos de exterminio que no son reconocidos por las autoridades, sin embargo de ellos han logrado recuperar más de 500 kg de fragmentos que no han sido identificados y entre 2009 y 2023 109 mil 962 piezas biológicas.

La experiencia de FUNDEJ en Jalisco de acuerdo a la buscadora Guadalupe Aguilar Jauregui es que desde 2018, cuando la crisis forense llevó a las autoridades a guardar los restos en trailers, el problema no se ha superado, ya que cientos de ellos se descompusieron y los que lograron rescatar, que fueron 248, no han sido restituidos a sus familias.

Estos colectivos de búsqueda han propuesto al Estado mexicano la creación de una Comision de la Verdad, para que también se investigue, además de los crímenes de desaparición y los perpetradores de los mismos, a los funcionarios y funcionarias que han sido omisos y responsables del abandono y no identificación de los cuerpos humanos