LA MAÑANERA

Ante 'lunes negro', AMLO asegura que nuestras finanzas son fuertes

El presidente de México explicó que esta situación ya ocurre desde sexenios pasados por lo que dijo 'no nos afectará tanto'.

AMLO comentó que la fortaleza de las finanzas mexicanas es una razón clave por la que el país no se verá gravemente afectado.
AMLO comentó que la fortaleza de las finanzas mexicanas es una razón clave por la que el país no se verá gravemente afectado.Créditos: Canva / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el 'lunes negro' en los mercados globales no tendrá un impacto considerable en México, a pesar del colapso de las principales bolsas internacionales y el temor a una recesión en Estados Unidos.

López Obrador comentó que la fortaleza de las finanzas mexicanas es una razón clave por la que el país no se verá gravemente afectado. A pesar de la integración económica con Estados Unidos, que influye en la economía global y en otros países como Japón, México está en una posición que le permite enfrentar estos desafíos con mayor resistencia. Estas declaraciones se hicieron durante su conferencia matutina.

¿Qué pasa en Estados Unidos? 

El contexto de estas afirmaciones se da tras el desplome de Wall Street al inicio de esta semana, con caídas de más de mil puntos en dos de sus principales índices, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, a causa de las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos. Este sentimiento negativo parece haberse extendido a otros mercados internacionales, como Japón, donde el principal índice bursátil, el Nikkei, sufrió una caída del 12.40 %, la segunda mayor en su historia.

Los analistas destacan que la volatilidad actual no se había visto desde los descensos bursátiles de marzo de 2020, vinculados a la pandemia de COVID-19, y atribuyen parte de la preocupación a la posible demora de la Reserva Federal (Fed) en reducir las tasas de interés.

A pesar de estos factores, López Obrador subrayó que México está en una posición sólida, incluso con el tipo de cambio cercano a 20 pesos por dólar, su nivel más alto desde 2023. Explicó que el país cuenta con reservas internacionales récord de 221.000 millones de dólares en el Banco de México, lo que refuerza la estabilidad económica del peso.

El presidente también indicó que el peso se ha fortalecido durante su mandato y que, aunque el tipo de cambio se abrió a 19,55 pesos por dólar, no es una devaluación significativa en comparación con otras monedas. Según él, esta situación demuestra que la estrategia económica del gobierno ha sido efectiva, protegiendo al país de los efectos más graves de la crisis financiera global. (Con información de EFE).