4T

CONEVAL: Reducir la pobreza será el reto para gobierno de Sheinbaum

De acuerdo a los resultados del Informe, más de la mitad de la población no tiene acceso a seguridad social.

El órgano autónomo destacó que está situación se acentúa en grupos históricamente discriminados.
El órgano autónomo destacó que está situación se acentúa en grupos históricamente discriminados.Créditos: Canva/Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El reto de la siguiente administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum es construir una mejor política social para reducir los niveles de pobreza que es de 46.8 millones de personas y 9.1 millones en pobreza extrema, destaca el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024 del Coneval. 

¿Qué dice la evaluación del Coneval?

De acuerdo a los resultados del Informe, más de la mitad de la población no tiene acceso a seguridad social y más de 50 millones de personas reportaron no tener acceso a servicios de salud. 

El órgano autónomo destacó que está situación se acentúa en grupos históricamente discriminados como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores,  indígenas, personas discapacitadas y mujeres.

“El informe alerta sobre los obstáculos sus grupos Instagram grupos históricamente discriminados se enfrentan para salir de la pobreza y argumenta sobre la importancia de avanzar hacia una política política y multisectorial. Ya se dieron datos sobre el reto monumental, los 46.8 millones de personas que sigue viviendo en pobreza y los más de 9 millones de personas que viven en pobreza extrema”, expuso Guillermo Cejudo, investigador académico de Coneval.

¿Los programas sociales son suficientes para combatir la pobreza en México?

A pesar de los esfuerzos, advierte el informe que los programas sociales del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no han sido suficientes, y su sostenimiento financiero en el mediano y largo plazo requiere del fortalecimiento del sistema tributario a través de medidas progresivas, así como la diversificación de fuentes de ingresos del sistema.

Afirma que dichos programas sociales deben ser vistos como mecanismos que propician las condiciones que contribuyen a asegurar el ejercicio de los derechos sociales, así como inversiones sociales que repercuten en mejores niveles de educación, salud, cuidados, condiciones de vida, innovación y participación laboral que, a futuro, ayuden a incrementar la fuerza productiva y económica del país.

“Si bien se reconoce los esfuerzos para aumentar la cobertura y alcance de los programas sociales es importante destacar el análisis en cuanto al sostenimiento financiero en el mediano y largo plazo ya que se requiere el fortalecimiento del sistema tributario evidentemente algunas medidas para que estás tengan un tinte progresivo así como la diversificación de fuentes de ingresos propios sistema tributario nuestro país”, expuso el secretario ejecutivo de Coneval, José Cruz Marcelo.