CÁMARA DE DIPUTADOS

A partir del próximo lunes, arranca el debate de la reforma judicial: Monreal

El próximo lunes 2, el martes 3, el miércoles 4 y probablemente el jueves 5 de septiembre, se discutirá en el Pleno de San Lázaro la reforma judicial.

El proyecto no tiene que pasar por comisiones, ya que los diputados anteriores lo dejaron listo, dice Monreal Ávila.
El proyecto no tiene que pasar por comisiones, ya que los diputados anteriores lo dejaron listo, dice Monreal Ávila.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma judicial propuesta por el presidente de la República y que fue dictaminada en la saliente Legislatura, en la Cámara de Diputados, comenzará a debatirse en el Pleno el próximo lunes 2 de septiembre, confirmó el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto, Ricardo Monreal.

El también coordinador electo de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, señaló que la discusión durará tres o cuatro días.

Será el domingo 1 de septiembre cuando en la Cámara, después de la instalación del Congreso General, se abra una segunda sesión, en este caso será la primera sesión ordinaria de la Legislatura.

Ello, para cumplir con el trámite de declaratoria de publicidad del documento que prevé la elección de jueces, ministros y magistrados en las urnas.

La decisión se tomó en la primera reunión de la Junta de Coordinación, realizada este jueves 29 de agosto, después de que en el Pleno, los integrantes de la siguiente Legislatura rindieran protesta en el cargo.

Allí, después de ratificar que Monreal encabezará ese órgano de gobierno durante los siguientes tres años, se aceptó el acuerdo de poner fecha a la aprobación de la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hasta ahora hemos aprobado para la primera semana, la relativa a la materia del poder Judicial, que arrancaría el domingo, en la segunda sesión. Luego el lunes, martes y miércoles, probablemente el jueves sería todo el procedimiento del dictamen, votación en lo general y votación en lo particular”, informó al dar a conocer los primeros acuerdos de la Junta.

Posibles protestas

Cuestionado respecto a si la Cámara, a través de la nueva Legislatura cuyos integrantes rindieron protesta este jueves 29 de agosto, tomará previsiones especiales ante la posibilidad de que se registren protestas a las afueras del recinto, contra la reforma judicial, señaló que es tarea de la Mesa Directiva actuar.

Llamó a los manifestantes a que, si llevan sus movilizaciones a San Lázaro lo hagan sin violencia.

Indicó que los diputados federales tienen que y deben sesionar en la sede del Palacio Legislativo, para aprobar la reforma judicial y cualquier otro ordenamiento.

Dictámenes turnados 

Respecto a las otras reformas constitucionales que llegarán a discusión en el Pleno, indicó que después de la judicial, saldrán la referente a pueblos indígenas y afromexicanos, y la que entrega la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Para la reforma que extingue organismos autónomos aún no hay fecha, y en cuanto a la reforma electoral, refrendó que pasará al desecho, al no haber sido dictaminada. 

Puntualizó que los 18 dictámenes aprobados por los anteriores legisladores, fueron turnados ya a la nueva Mesa Directiva

La Junta de Coordinación determinará en los próximos días el calendario para las demás reformas, es decir, en qué sesión se abordarán.

El plan es que en las primeras dos semanas de septiembre, reiteró, salgan las tres modificaciones prioritarias, al Poder Judicial, a pueblos indígenas y la Guardia Nacional.

Aclaró que ninguno de esos proyectos deberá pasar por comisiones antes de llegar al Pleno, porque ya están dictaminadas y tampoco hay prisa por integrar las instancias ordinarias de trabajo.

La Cámara que sí podrá turnar a comisiones los dictámenes que reciba en forma de minutas, será el Senado de la República.