SOBRERREPRESENTACIÓN

TEPJF avala mayoría de Morena en San Lázaro; Ricardo Anaya y Javier Corral llegan al Senado

Con esta decisión Morena-PT-PVEM apruebe reformas de manera exprés en San Lázaro.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó, por mayoría de 4 votos y uno en contra, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que le otorga la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Al inició de la sesión, la presidenta del órgano jurisdiccional, Mónica Soto Fregoso, defendió el actuar del tribunal y destacó que sus integrantes emitieron una resolución a pesar de las críticas y amenazas.

“Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a Derecho. Así pues, llegamos a este día de frente a la sociedad mexicana para que este pleno debata de manera pública buscando entre las diversas visiones jurídicas la imposición del Derecho sobre cualquier otra consideración o expectativa. Nuestro orden normativo debe prevalecer. El Estado de Derecho, imperar y la democracia, prosperar”.

Al hablar en contra del proyecto, la magistrada Janine Otálora Malassis destacó que hay elementos suficientes para concluir que la aplicación de la norma permitió generar una sobrerrepresentación del partido mayoritario, principio que se distorsionó en las elecciones pasadas, por lo que propuso hacer una nueva interpretación de las normas.

“El permitir que los partidos coaligados continúen estableciendo a quien se debe contabilizar el triunfo, además de constituir un medio que, en mi opinión diluye su representación, genera dos violaciones a la norma constitucional, en tanto que constituye una manera de evadir los límites de sobrerrepresentación, así como altera la voluntad popular del electorado”.

Tras asegurar que la determinación del INE es “objetivamente correcta”, el magistrado Felipe Fuentes Barrera sostuvo que al TEPJF no le corresponde inclinar la balanza, sino resguardar que la representación en el Congreso de la Unión sea reflejo de la voluntad popular.

“A nosotros como Tribunal constitucional, no nos toca inclinar la balanza a favor o en contra de una fuerza mayoritaria, eso ya lo hizo la ciudadanía en las urnas. Para asignar las diputaciones federales, las autoridades electorales tomamos como base los votos que emitieron cerca de 60 millones de ciudadanas y ciudadanos que participaron en este proceso electoral”.

Las magistradas y magistrados reconocieron que el sistema electoral presenta deficiencias estructurales, su corrección no le corresponde al tribunal, sino al Poder Legislativo.

TEPJF confirma asignación de senadurías plurinominales

En la misma sesión, el órgano jurisdiccional avaló la asignación de las senadurías plurinominales, falló que le abrió las puertas de la Cámara Alta a Ricardo Anaya y a Javier Corral, mientras que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se quedó sin un escaño.

Una vez que el TEPJF avaló el acuerdo del INE, Morena contará con 236 curules, el Verde Ecologista, 77; el PAN, 72; Partido del Trabajo, 51; PRI, 35; Movimiento Ciudadano, 27, y el PRD una diputación de mayoría relativa.

 En la Cámara Alta, Morena contará con 60 escaños, PAN, 22; PRI, 16; Partido Verde, 14; Partido del Trabajo, 9; Movimiento Ciudadano, 5, y el PRD, 2.

 

--