RELACIONES EXTERIORES

AMLO ratifica relación con EU y Canadá, tras ‘pausa’ con embajadas

Además, el presidente reiteró sus cuestionamientos sobre los embajadores de Washington, Ken Salazar, y de Ottawa, Graeme C. Clark.

El presidente de México aclaró que la pausa es con las embajadas de EU y Canadá.
El presidente de México aclaró que la pausa es con las embajadas de EU y Canadá.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

En su conferencia mañanera del día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que “la relación continúa” con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá tras la “pausa” con sus embajadas.

Cabe recordar que el pasado martes 27 de agosto el mandatario de nuestro país puso una pausa con las embajadas de ambos países por sus preocupaciones sobre la reforma judicial de México.

¿Qué dijo AMLO sobre la “pausa”?

“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, manifestó en su conferencia diaria.

Además, el presidente reiteró sus cuestionamientos sobre los embajadores de Washington, Ken Salazar, y de Ottawa, Graeme C. Clark, por alertar de “preocupaciones” de inversionistas por la reforma que se votará en septiembre en el Congreso. 

Principalmente criticó a Salazar, quien este martes recalcó que “preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca al Poder Judicial”. Cabe recordar que, en caso de aprobarse la reforma, a partir de 2025 se elija por voto popular a jueces y la Suprema Corte.

“Imagínense que dice el embajador de Estados Unidos que, si se eligen a los jueces, palabras más, palabras menos, se afecta la democracia. ¿Cómo es eso? ¿Cómo se afecta la democracia?”, expresó AMLO.

Adicionalmente, señaló que “se alborotan los proextranjeros”, en alusión a los empresarios y opositores de nuestro país que han pedido detener la reforma para poder cuidar el T-MEC.

“Ahora nos acusan en Estados Unidos. ¿Y qué quisieran? ¿Que México no ajuste su política exterior a lo que establece nuestra Constitución? Nuestra Constitución establece que somos un país libre, independiente y soberano. Y no es para pelearnos con nadie, es nada más aclarar las cosas”, concluyó. 

Fue así como AMLO ratificó relación con EU y Canadá, tras ‘pausa’ con embajadas.

Con información de EFE.