CÁMARA DE DIPUTADOS

Sheinbaum pide desacelerar reforma judicial; no se aprobará el 1 de septiembre

Recomienda la Presidenta electa a diputados federales de Morena, cumplir con todos los pasos del proceso parlamentario, para llevar la reforma judicial a discusión al Pleno.

La reforma electoral de AMLO se va al desecho; se tendrá que presentar una nueva iniciativa.
La reforma electoral de AMLO se va al desecho; se tendrá que presentar una nueva iniciativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma judicial que ya avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la saliente Legislatura en la Cámara de Diputados no se aprobará  en la primera sesión ordinaria en el recinto, aclaró el designado líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la siguiente Legislatura, Ricardo Monreal.

El legislador dijo que a sugerencia de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se deben respetar los procedimientos parlamentarios para dar trámite al proyecto y que éste llegue a discusión al Pleno.

Desacelerar reforma judicial

En declaraciones a la prensa luego de inaugurar la reunión plenaria de la fracción, en privado, Monreal Ávila hizo aclaraciones sobre la fecha en que comenzará a discutirse en San Lázaro, el dictamen avalado este lunes 26 de agosto, en Comisión.

Aunque él mismo declaró el fin de semana, durante su visita al recinto para inscribirse como miembro de la nueva Legislatura, que la discusión del dictamen podría iniciar el mismo día de la instalación del Congreso General, el 1 de septiembre, después de recibir la “recomendación” de la mandataria electa, matizó sus señalamientos.

De hecho, en San Lázaro ya se tenía prevista la realización de tres sesiones distintas el 1 de septiembre: una para instalar el Congreso General.

Una primera sesión ordinaria para dar a conocer el envío del dictamen a la Mesa Directiva y darle el trámite reglamentario de publicidad.

Y un tercer encuentro, también ordinario, para iniciar la discusión y aprobación de los cambios al Poder Judicial.

Sin embargo, Monreal Ávila aseguró que hay quienes “dicen que ese día la vamos a aprobar. ¡No!, quiere decir que ese día, en una sesión distinta puede iniciar todo el proceso legislativo”.

Al dar marcha atrás sobre sus propios pasos, agregó que se cumplirán las fases y procedimientos previstos en la norma parlamentaria para dar el trámite de declaratoria de publicidad, exponer el tema ante la asamblea, discutir en lo general y en lo particular con toda amplitud.

“Lo que la Presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario, es que sea cuidadoso el grupo con toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa procesal y que no se precipite, sino que observemos estrictamente la ley, es una sugerencia que me parece correcta”, anotó.

A su llegada a la reunión plenaria, el todavía vicecoordinador de la bancada saliente, Leonel Godoy, expresó que lo mejor sería arrancar con la discusión de la reforma judicial el martes 3 de septiembre o en días posteriores.

Ello, para seguir los procedimientos parlamentarios al pie de la letra.

También, para esperar a que la Junta de Coordinación Política se integre, sesione y tome decisiones sobre el orden del día a tratar en las sesiones en el Pleno.

Al desecho, la reforma electoral de AMLO

También en cumplimiento a los señalamientos y peticiones de la Presidenta electa, agregó Monreal, se determinó analizar con mayor detenimiento la reforma electoral, para que se plantee “bien”, sin prisas y en el tiempo adecuado.

Confirmó que, en ese entendido, la propuesta hecha en febrero pasado por el Presidente de la República y que no se dictaminó en las tres comisiones a las que fue turnada, por falta de acuerdos, se irá al desecho.

“No quiere decir que no se vaya a hacer, sino que vamos a esperar un mejor momento. El hecho de que no se discuta en este periodo, hasta el 29 de agosto quiere decir que automáticamente queda desechada esa iniciativa en materia de reforma electoral”, recalcó.

Si se quiere discutir una reforma electoral, ésta tendrá que volver a ser presentada a través de una nueva iniciativa, en los siguientes períodos de sesiones.