POLÍTICA

Frente Cívico Nacional afirma que aprobación de reforma judicial violaría procedimiento legislativo

Criticó que los nuevos legisladores solo levantarán la mano ante el trabajo que les dejarán los diputados salientes.

Acosta Naranjo se refirió al anuncio que hizo Ricardo Monreal.
Acosta Naranjo se refirió al anuncio que hizo Ricardo Monreal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió que, si los diputados de Morena y sus aliados que entrarán a partir del 1 de septiembre aprueban el domingo la reforma al poder judicial, facilitarán el trabajo a las organizaciones civiles que buscarán impugnar este proceso ante la Corte.

Entrevistado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Acosta Naranjo se refirió al anuncio que hizo el diputado electo de Morena, Ricardo Monreal, de que podrían iniciar la nueva legislatura avalando en el pleno la reforma al poder judicial.

Criticó que los nuevos legisladores solo levantarán la mano ante el trabajo que les dejarán los diputados salientes, lo que violenta los procedimientos legislativos.

Recordó que, por una situación similar, se vino abajo el llamado Plan B que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tienen que cubrir el proceso parlamentario, si no lo cumplen gracias, Ricardo, nos está dando todos los argumentos para acudir a la Corte, tanto con acciones como controversias constitucionales y exigir que se anule esta reforma por violación del proceso parlamentario”, advirtió.

Acosta Naranjo dijo que los magistrados del Tribunal Electoral no deben participar en el proceso para contender por una vacante en la Corte, en caso de que se apruebe la reforma judicial, ya que la propuesta que elaboró Morena prolonga su periodo tres años y se les abre el camino para ser ministros, lo cual “es un soborno”.

Sostuvo que los magistrados decidirán el tema de la sobrerrepresentación y al mismo tiempo estarán aspirando a resultar favorecidos por la reforma al poder judicial que se aprobaría con la mayoría constitucional de Morena y sus aliados en la Cámara baja.