El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se excedió y emitió un posicionamiento “muy desafortunado” sobre la reforma al Poder Judicial, consideró el senador saliente y diputado federal electo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
Al acudir a registrarse como integrante de la LXVI Legislatura en San Lázaro, Monreal Ávila indicó que si bien el Embajador norteamericano es su amigo.
Sin embargo, se ganó la nota diplomática que el Gobierno de México emitió, luego de que en una rueda de prensa y en una comunicación oficial, advirtiera que la elección de juzgadores por voto en urnas, como propone el Presidente de la República, pondrá en riesgo las relaciones comerciales y bilaterales entre su nación y nuestro país.
Te podría interesar
La intromisión fue tan seria, dijo el legislador, que México emitió una nota diplomática sin precedente con respecto a un país extranjero y su principal socio comercial.
“Que se excedió, es amigo mío y ya le resultó una nota diplomática. No recuerdo en la historia del país que un Presidente de la República haya enviado una nota diplomática a gobierno extranjero alguno, por una intervención ilegal de sus representantes. No sé si sea la primera ocasión, pero creo que es muy desafortunada la opinión, el mensaje del Embajador de Estados Unidos”, externó.
Te podría interesar
No se admiten injerencias extranjeras
Recalcó que los congresistas mexicanos no aceptarán intromisión alguna de ningún gobierno extranjero, en lo concerniente a la aprobación de reformas como la que se discute en la Cámara de Diputados y en su momento, llegará al Senado de la República y congresos estatales.
Tajante, Monreal recalcó que al Congreso de la Unión ningún personaje del exterior le “dictará” ninguna ley o norma general, ni indicará qué cambios le agradan o no le agradan en el texto constitucional.
Si bien expresó respeto por “su amigo”, el Embajador Ken Salazar, agregó que sus palabras no harán a los congresistas del bloque mayoritario moverse de la determinación de aprobar la reforma judicial.