POLÍTICA

Sheinbaum anuncia que va por separación de la justicia del poder económico

La presidenta electa pidió a empresarios no preocuparse pues con la Reforma Judicial estará garantizada la autonomía e independencia de este poder.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La fiesta comenzó con un recorrido de más de 20 minutos donde hubo decenas de selfies, abrazos, buen ánimo y una sonrisa en el rostro de Claudia Sheinbaum, hasta que llegó al escenario del Teatro Metropolitan, donde encabezó la  celebración “Victoria del Pueblo”.

Luego de haber recibido la constancia de mayoría y validez que la acredita como Presidenta electa de México, la primer mujer que tomará las riendas del país a 200 años de haberse instaurado la República, Claudia Sheinbaum ofreció un discurso de casi 50 minutos.

Arropada por simpatizantes, gobernadores en funciones y electos, próximos legisladores, así como integrantes de su gabinete legal y ampliado, la mandataria electa advirtió que después de haber logrado en el actual gobierno la separación del poder económico del poder político, en su sexenio le tocará separar la justicia del poder económico.

Pidió a empresarios no preocuparse pues con la Reforma Judicial estará garantizada la autonomía e independencia de este poder.

“Estamos fortaleciendo el Estado de Derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos. No tienen de qué preocuparse, tendrán la garantía, ahora sí, de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de Derecho. Nuestros legisladores están haciendo una propuesta que tome en cuenta los foros llevados a cabo para hacer la elección, sean partes, garantizar las convocatorias amplias y requisitos claros, así incluso como fortalecer una elección aleatoria de aquellos que han sido seleccionados. Así que la elección de las y los ministros, magistrados y jueces es un mandato popular”, dijo.

Los gritos de ¡presidenta! aparecieron en distintos momentos, como las menciones al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum dejó en claro que no habrá deslinde del jefe del Ejecutivo.

“Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador, piensan que me afecta cuando repiten sus insultos cargados de misoginia, lo que quisieran es que hubiera un deslinde que marcará diferencia, que lo criticara, no lo voy a hacer. Primero, nunca, primero, porque para mí ha sido, es y será un honor estar con Obrador”, expresó.

En presencia de su madre Annie Pardo y de su esposo Jesús María Tarriba, Sheinbaum Pardo también ofreció unas palabras a las mujeres, a quienes una vez más les recordó que llegaron todas y pidió le llamen presidenta con “a” porque únicamente lo que se nombra existe.

“Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con “a”, así como decimos jueza, abogada, científica, ingeniera, con “a”, porque como nos han enseñado, lo que se nombra existe, y lo que no se nombra, no existe. Y hoy con mucho orgullo podemos reivindicarlo. Tuvieron que pasar 200 años. se dicen fácil, dos siglos, para que hoy podamos decir presidenta. No es un triunfo individual. El día de hoy llegamos todas”, destacó.

En su intervención Claudia Sheinbaum adelantó que dejará de lado su participación en Morena, aunque aprovechó la oportunidad para hacer una sugerencia de cara a la renovación de la dirigencia de ese instituto político.

“Dejo de representar a una parte de la sociedad y represento a partir de hoy a todas y todos los mexicanos. Sería pertinente convocar a un congreso de nuestro partido en este mes de septiembre que actualice este nuevo proceso de la transformación, nuestros documentos básicos, nuestros estatutos y que se pueda trazar una ruta clara que separe la labor del partido y la labor del gobierno en el proceso de transformación. Y por supuesto, es una sugerencia que en este congreso se elija a la nueva dirigencia de nuestro partido”, señaló.

La Presidenta electa de México tocó algunos puntos de su programa de gobierno, el cual detallará el 1 de octubre una vez que asuma su cargo.