SALUD

IMSS atiende de nuevo áreas muy necesarias pero que ya se estaban descuidando

Zoé Robledo, director general del IMSS, anunció que durante los últimos cinco años se ha incrementado en un 210% la inversión destinada a la conservación de las unidades médicas.

Esta inversión ha mejorado servicios básicos cruciales como baños, aire acondicionado y elevadores, beneficiando tanto a los derechohabientes como al personal de salud.
Esta inversión ha mejorado servicios básicos cruciales como baños, aire acondicionado y elevadores, beneficiando tanto a los derechohabientes como al personal de salud. Créditos: Especial IMSS
Por
Escrito en NACIONAL el

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Zoé Robledo, informó que en los 5 años de su gestión se aumentó la inversión destinada a la conservación de sus unidades médicas, fortaleciendo servicios básicos que, dijo, ya se empezaba a descuidar porque después se pretendía subrogar.

Detalló que entre 2019 y 2024 creció en 210 por ciento el Programa Anual de Operación en conservación, al pasar de más de 6 mil millones de pesos (mdp) a más de 19 mil 108 mdp y atender áreas de uso rudo pero que son tan necesarias para el funcionamiento de un centro de salud como son baños, aire acondicionado o incluso los elevadores.

Me da gusto ahora caminar ahora hacia otras áreas que parecían invisibilizadas, y los baños, y cuando hablamos de baños no hablamos de unos cuantos, más de 5 mil 400 módulos de baños que existen en el Seguro Social, cuando hemos hechos las inversiones en materia de aire acondicionado o el asunto de los elevadores, estamos hablando de miles también, entonces es un gusto ver que este gasto porque se refleja en una buena planeación”.

 Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Esto lo dijo al encabezar la reunión Nacional de Conservación del IMSS, celebrada en Guadalajara, Jalisco, se informó que entre 2019 y 2024 se invirtieron más de 61 mil 021 mdp en acciones de conservación para unidades médicas y hospitales, inversiones que aseguró han contribuido a mejorar la calidad de la atención brindada a los derechohabientes y a garantizar la seguridad del personal de salud.

Se informó que desde 2019, el IMSS inició la rehabilitación de Hospitales Generales Regionales y de Zona en 6 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD); cinco Unidades de Medicina Familiar en 5 OOAD; en 2020 comenzó la rehabilitación de Hospitales Generales de Sub-zona en 2 OOAD así como la atención de la pandemia de COVID-19, para la cual se instalaron 16 unidades móviles con Cemex, con una inversión de más de 85 mdp.

Rehabilitación de Hospitales. IMSS

Finalmente se reportó que más del 90 por ciento de los quirófanos del Seguro Social se han rehabilitado y se modernizan mediante una inversión de 394.1 mdp, así como actualmente se lleva a cabo el proyecto de Hospitales Prioritarios a nivel nacional, para recuperar 12 unidades con una inversión de más de mil 700 mdp.

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el recurso debe ser bien implementado, de manera eficiente y dirigido en donde más hace falta y cada obra en proceso tiene que ser verificada por los propios titulares de las áreas, a quienes llamó a que la inversión que implementen en conservación se refleje para el derechohabiente en una institución que está atendiendo sus reclamos.