PATRIMONIO

Subsidios para acceso de jóvenes a la vivienda, propone diputada del PRI

Sue Ellen Bernal propuso reformas a la Ley de Vivienda con el fin de implementar subsidios especiales a quienes den facilidades de acceso a vivienda a jóvenes económicamente activos.

En México el 70 por ciento de los jóvenes no pueden adquirir casa.
En México el 70 por ciento de los jóvenes no pueden adquirir casa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los jóvenes en el país requieren oportunidades para acceder a la compra de vivienda digna y a precios asequibles, se planteó desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

La diputada Sue Ellen Bernal propuso reformas a la Ley de Vivienda con el fin de implementar subsidios especiales a quienes den facilidades de acceso a vivienda a jóvenes económicamente activos.

El proyecto incluye medidas para fomentar la creación de un fondo de apoyo para el acceso de personas de hasta 29 años a la vivienda.

También, un programa de ayuda económica a  estudiantes universitarios en condición de vulnerabilidad y que estén cursando la educación superior fuera de sus entidades de origen.

Vivienda para jóvenes

Bernal Bolnik señaló que en México, la tercera parte de la población es joven y las dificultades de acceso a crédito hipotecario son cada vez mayores, aunado al alto costo de la vivienda en los centros urbanos.

Entre los factores que dificultan la adquisición de un bien inmueble para el sector referido, añadió, están la falta de regulación en el mercado inmobiliario y la llegada excesiva de ciudadanos de otras naciones para radicar temporal o permanentemente en el territorio, lo que ha propiciado el encarecimiento de departamentos y casas, argumentó.

Cuartoscuro

Señaló que datos correspondientes al 2023 arrojan que de los 282 mil 536 créditos para vivienda otorgados, 65 mil 400 se entregaron a personas de hasta 29 años de edad. Esto, de acuerdo al Sistema de Información e Indicadores de Vivienda.

También se estima que el 70 por ciento de los jóvenes no pueden adquirir casa, aunado a que más del 50 por ciento de las personas que rentan viviendas, lo hacen por falta de acceso a crédito hipotecario.

Señaló que la banca no accede a dar crédito a jóvenes, a menos que tengan un trabajo estable durante el último año o los dos últimos años, y esto sea comprobable.

En el caso de los estudiantes que cursan la universidad fuera de sus estados natales, refirió que uno de cada seis se encuentra en esas condiciones.

Cuartoscuro

Esto, sin contar que las rentas de vivienda son cada vez más altas, ya que rondan de 10 mil a 30 mil pesos promedio en las zonas urbanas.

Indicó que la propuesta de crear programas y subsidios en la materia señalada, fue retomada de las ideas planteadas en el marco del más reciente Parlamento Juvenil organizado en el recinto parlamentario.