REFORMA

Académicos de la UNAM consideran que hay un embate contra el Poder Judicial

Los especialistas coinciden en los riesgos que supone la iniciativa oficialista que busca cambiar el sistema judicial.

Especialistas aseguran que la Reforma Judicial es un embate al poder judicial por parte de los otros dos poderes de la Unión, el Ejecutivo y legislativo.  
Especialistas aseguran que la Reforma Judicial es un embate al poder judicial por parte de los otros dos poderes de la Unión, el Ejecutivo y legislativo.  Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

En el segundo día de los Foros de análisis a la Reforma Constitucional en Materia de Justicia, académicos e investigadoras de la UNAM coincidieron en los riesgos que supone la iniciativa oficialista que busca cambiar el sistema judicial, calificándolo como un embate al poder judicial por parte de los otros dos poderes de la Unión, el Ejecutivo y legislativo.  

Rosa Carmen Rascón Gasca profesora de la facultad de Derecho reconoció que existen problemas en el poder judicial pero se han magnificado políticamente, cuestionando la propuesta de elección de jueces al advertir que nadie elige a médicos especialistas o ingenieros estructuralistas precisamente por su nivel de experiencia y lo delicado de los temas en que se desenvuelven, y es en ese escenario es donde se debe colocar a las y los juzgadores.

Sí, el poder judicial está sufriendo un embate, esperemos que haya en un momento dado un ejercicio de conciencia y de valorar lo que significa la verdadera administración e impartición de justicia y alejarla de estas preferencias partidarias y políticas que se dan en el juego político”.

Cuartoscuro 

Otro académico que coincidió en esta acción persecutoria fue Ernesto Rosales Betancourt, quien también ante los problemas de lentitud ineficiencia y corrupción en vez de invertir más se propone sustituir pero no por aptitudes y capacidades sino por la vía del voto popular.

“Sí, es cierto, hay problemas en el poder judicial pero muchos han sido provocados por los poderes ejecutivos y legislativos particularmente porque no han dado el presupuesto para saciar la sed de justicia de los mexicanos. Ya lo decían comparándonos con Chile, somos de los países del mundo con menos jueces por cada 100 mil habitantes, somos 8 veces menos que el promedio mundial y lo peor, está creciendo la población y no los juzgadores”.

Los foros continuarán el miércoles y jueves y la información concentrada será compartida dentro de las discusiones que desarrollan en este momento en el Congreso de la Unión sobre el tema.