REFORMA JUDICIAL

Injustificadas críticas sobre que no se moverá una sola coma a Reforma Judicial de AMLO: Noroña

Gerardo Fernández Noroña aseguró que en el legislativo se están atendiendo todas las preocupaciones alrededor de la Reforma Judicial.

El legislador refirió que en agosto se procesará en la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de Reforma Judicial.
El legislador refirió que en agosto se procesará en la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de Reforma Judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante las voces que aseguran no le moverán una sola coma a la iniciativa de Reforma Judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña consideró que se trata de una crítica sin justificación, toda vez que con base en lo que se discute en los foros organizados por el legislativo se están atendiendo todas las preocupaciones.

Tras su visita a la casa de transición, el también senador electo por Morena agregó que ejemplo de la apertura es que está latente la posibilidad de que la elección de los juzgadores del país se haga de manera escalonada.

“La sorpresa positiva en el sentido de que ha habido una crítica permanente, yo creo injustificada de que no le vamos a mover ninguna coma y la verdad es que, por ejemplo, lo de las etapas, yo creo que eso se va a acabar aceptándose, se sigue valorando, se sigue discutiendo, pero yo creo que eso se va a acabar aceptando, se está viendo las dificultades que implica un proceso de esta naturaleza, su complejidad, el tema del funcionamiento del poder judicial, entonces es un tema donde se va avanzando con mucha apertura a que pueda ser de manera escalonada”, dijo.

En este sentido Fernández Noroña consideró que se avanza muy bien y descartó que sea apresurado que una vez que concluyan los foros, se comience a redactar la iniciativa, pues lo discutido en estos espacios se ha ido procesando de manera paralela.

“El tema central es la elección, es ahí donde estamos integrando propuestas sobre la viabilidad de hacerlo no en una sola elección, la idea de los requisitos, todo lo que se ha venido planchando como preocupación y me parece que las otras cosas, los otros temas todos son atendibles en términos generales, o sea yo no veo… todo lo que se va a ir atendiendo en otras reformas, pero la del poder judicial yo creo que los temas centrales han estado saliendo en todos los foros, y estamos incorporando, estamos revisando y avanzando muy bien”, comentó.

El legislador refirió que en agosto se procesará en la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de Reforma Judicial, a fin de que el 2 de septiembre “en barranca” en la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen, y una vez que se apruebe se envíe al Senado.