MARCHA DE LA DIVERSIDAD

Pride 2024: ¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo en junio y cuál es su origen?

El sexto mes del año es, en definitiva, para las comunidades LGBT+, un momento de unión y de libertad enmarcado por décadas de lucha.

Pride 2024: ¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo en junio y cuál es su origen?
Pride 2024: ¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo en junio y cuál es su origen?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Inició el mes de junio y, con él, llega el Pride 2024 o Mes del Orgullo, y México se prepara para una de las movilizaciones más importantes en todo el mundo, pero, ¿sabes por qué se conmemora la lucha de la Comunidad LGBT+, precisamente, en este mes? En los siguientes párrafos te contaremos un poco de la historia de esta congregación, la cual, año con año, se sigue consolidando.

Cada año, el mes de junio se pinta de una bandera multicolor, la ya icónica bandera del arcoíris, que, sin duda, representa la extensa lucha de millones de personas en todo el mundo; una lucha que, si bien ha conseguido imponerse en distintos rubros, persiste y resiste, motivo por el que, más que una celebración (que sí lo es), el Mes del Orgullo es también un momento importante para repensar el contexto en el que, en materia de discriminación, racismo, machismo, homofobia, transfobia, etcétera, continuamos desenvolviéndonos.

Foto: Unsplash

¿Qué es el Mes del Orgullo, cuál es su origen y por qué se celebra en junio?

Estos son tiempos en los que la diversidad resulta ser mucho más que un concepto; es, incluso, un discurso, una postura política ante un sistema que sigue lidiando con acciones de represión, discriminación, machismo, homofobia, entre otras más. Por otro lado, la diversidad es un grito de batalla que alude, sobre todo, a los principios más básicos del respeto, y esto es lo que, en términos generales, conmemoramos en junio, el Mes del Orgullo, el origen del Pride.

¿Cuál es el origen de este movimiento?

Todo se remonta al 28 de junio de 1969, fecha en la que, en punto de las 01:20 horas, el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Nueva York, en Greenwich Village, fue allanado por la policía tras una redada que, en ese entonces, eran muy comunes.

El Stonewall Inn, en esos años, era uno de los bares gay más grandes en Estados Unidos, un lugar que, en su mayoría, recibía a adolescentes LGBT+ que vivían en la calle, mujeres trans de color, lesbianas, hombres homosexuales, dragqueens, etcétera. Tenía una tarifa de un dólar entre semana y de tres dólares durante el fin de semana.

Lo sucedido en el Stonewall Inn marcó un punto de inflexión, un antes y un después, en la lucha de la comunidad gay, y puso al descubierto todas las caras de la discriminación y el machismo. Aquellos disturbios, que se prolongaron por tres días, abrieron la puerta a un movimiento en pro de los derechos de los homosexuales. De hecho, se formaron organizaciones como el Frente de la Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, respaldando a una comunidad que, durante décadas, había sufrido acoso por parte de las autoridades.

Un año después de las redadas de Stonewall Inn se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo en Estados Unidos; en 2016 se designó como Monumento Nacional a la zona alrededor de dicho bar.

Foto: Unsplash

¿Qué significa ‘Pride’ y por qué se le llamó así al movimiento?

Pride, en español, significa Orgullo y el término se le atribuye a una activista bisexual de Nueva York llamada Brenda Howard, apodada como “la Madre del Orgullo”, siendo ella quien llevó a cabo el primer desfile del Orgullo como una manera de conmemorar, rememorar y reflexionar sobre los disturbios de Stonewall Inn.

Foto: Unsplash

En México, como en varias partes del mundo, en junio se vive el Pride, el Mes del Orgullo, un movimiento y una celebración que busca, sobre todo, conmemorar décadas de lucha por parte de la comunidad LGBT+, pero que también, desde su origen, refleja una postura de hartazgo y de resistencia en contra de discursos de odio (los cuales prevalecen en la actualidad), las desigualdades, la discriminación, homofobia, transfobia, lesbofobia, etcétera.