POLÍTICA

Que la Secretaría de Bienestar no intervenga en políticas de asistencia social, pide PRD

Facultades otorgadas a Bienestar, se duplican con las que ya ejerce la Secretaría de Salud, argumenta la vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, Elizabeth Pérez.

Que la Secretaría de Bienestar no intervenga en políticas de asistencia social, pide PRD
Que la Secretaría de Bienestar no intervenga en políticas de asistencia social, pide PRDCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Bienestar no debería intervenir en las políticas públicas de asistencia que se implementan a través del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), planteó la vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Elizabeth Pérez.

La congresista indicó que esa atribución otorgada a la Secretaría de Bienestar invade las competencias de la Secretaría de Salud, de elaborar y conducir la política nacional de asistencia social.

En consecuencia, propuso derogar las fracciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que permiten la intervención de Bienestar en el asunto referido.

Duplicidad de funciones en asistencia social

La Ley de Asistencia Social señala que son sujetos de esas acciones, de manera preferente, las niñas, niños y adolescentes, en especial los que se encuentren en condiciones de riesgo o vulnerabilidad y asumir esas tareas no le corresponde a Bienestar, enfatizó.

La Secretaría de Salud ya interviene en la elaboración y conducción de la política nacional de asistencia social; así como en la planeación, control y prestación de esos servicios en los sectores público, social y privado, aunado a que verifica su cumplimiento, dijo.

De igual modo, establece las normas que deben orientar las acciones en la materia, de dependencias y entidades federales.  

Política de asistencia social

Pérez Valdez explicó que la asistencia social, representa el conjunto de acciones para modificar y mejorar las condiciones sociales que impidan el desarrollo integral de la persona; destinadas a garantizar protección física, mental y social de personas con necesidad, indefensión y desventajas físicas o mentales, hasta lograr su incorporación a una vida plena.

Prevé medidas de promoción, prevención, previsión, protección y rehabilitación, añadió.

La Secretaría de Salud y el DIF, como coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, tienen legalmente las atribuciones de intervenir en el rubro señalado, por lo que la intervención de Bienestar duplica funciones, insistió.