CÁMARA DE DIPUTADOS

ASF e instancias anticorrupción resultaron 'elefantes blancos', reclaman diputadas

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y la gran mayoría de sus integrantes, también se prestaron al pacto de encubrimiento entre Morena y PRI, acusan congresistas federales.

El acuerdo Morena-PRI fue cuidarse mutuamente las espaldas, a través de la ASF, el trabajo en la Comisión de Vigilancia de San Lázaro fue simulación, reclama la legisladora María Elena Pérez Jaén.
El acuerdo Morena-PRI fue cuidarse mutuamente las espaldas, a través de la ASF, el trabajo en la Comisión de Vigilancia de San Lázaro fue simulación, reclama la legisladora María Elena Pérez Jaén.Créditos: FBK ASF
Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se convirtió en la presente administración, en un “elefante blanco” sin resultados, con una marcada tendencia a proteger al Gobierno Federal y no actuar frente a las irregularidades en el gasto público, coincidieron en acusar las diputadas federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Inés Parra y del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén.

Las instancias anticorrupción, como la Fiscalía en esa materia tampoco han actuado, lamentó Parra Juárez.  

“En este caso el auditor David Colmenares igual ha demostrado ser un auditor pro corrupción porque, es lamentable que teniendo hoy el Sistema Nacional Anticorrupción, teniendo una Fiscalía en materia de combate a la corrupción sea un elefante blanco y no esté dando resultados. Si me hubieran dicho en el gobierno de Peña Nieto, todavía creo, y había más denuncias de hechos pero no había ningún resultado porque no estaba la Fiscalía en materia de combate a la corrupción, hoy, el auditor es tapadera porque nadie le dice nada”, se inconformó la congresista por Puebla.

La legisladora reconoció su desencanto y decepción con el incumplimiento de la promesa de combate a la corrupción en la presente administración.

Pacto de encubrimiento Morena-PRI

Agregaron que en ello, se revela la “componenda” entre los partidos Morena y el Revolucionario Institucional (PRI), que pactaron cuidarse las espaldas mutuamente, utilizando al órgano fiscalizador.

Al finalizar la que pudo haber sido la última reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia, las congresistas también señalaron que la mayoría de los integrantes de esa instancia, se prestaron a los acuerdos señalados y no actuaron ante el rumbo que tomó la misma.

Fue “un fiasco” la tarea de esa instancia parlamentaria y su presidente, el diputado federal del PRI, Pablo Angulo, reprobó Pérez-Jaén Zermeño.

“Que todo esto ha sido un simulacro, esta Comisión de Vigilancia ha sido todo un simulacro. Ustedes recordarán que a David Colmenares, el auditor superior de la Federación fue una negociación que hizo Morena con el PRI, para imponerlo como auditor superior de la Federación y el pago ha sido: tú me cuidas la administración de Peña (Nieto) y yo te cuido la administración de Morena”, recalcó integrante de la bancada albiazul.

Tras destacar que en las sesiones de la Comisión de Vigilancia, sólo ellas fueron críticas, acudieron a todas las convocatorias, estudiaron a fondo los resultados presentados, exigieron resultados a la ASF y denunciaron sus inconsistencias e irregularidades, las legisladoras dieron evaluación negativa a esa instancia.

Aunado a ello, la diputada Pérez-Jaén señaló que el pacto para mantener en la inmovilidad a la ASF y a la Comisión, podría continuar en la siguiente Legislatura.

Dijo tener conocimiento de que uno de los auditores especiales del organismo fiscalizador, Jaime Bolaños, ya se está promoviendo como sustituto de Colmenares Páramo, que termina su encargo en 2026.

También se habla de que a partir de septiembre, la titularidad de la Comisión se entregará al Partido Verde (PVEM), a través de Javier Herrera Borunda.