POLÍTICA

Presidenta del Senado dice que reforma judicial es justa y necesaria

Ana Lilia Rivera señaló que el pueblo de México exige poner fin a la impunidad, la corrupción, la violencia y el contubernio entre autoridades, jueces y criminales de todo tipo.

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado.
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró que es justa y necesaria una reforma democratizadora del Poder Judicial, ya que el pueblo de México exige poner fin a la impunidad, la corrupción, la violencia y el contubernio entre autoridades, jueces y criminales de todo tipo. 

En un artículo titulado “Transformar el Poder Judicial para garantizar la justicia y consolidar la democracia”, la senadora por Morena denunció que el Poder Judicial ha bloqueado las transformaciones que requiere el proceso democratizador y no está en armonía con la ciudadanía. 

Señaló, en este sentido, que debe ponerse especial atención en los procedimientos de jueces de distrito locales, donde ocurren muchos vicios y corruptelas, por lo que la administración de justicia en favor de los más desfavorecidos encuentra sus primeros obstáculos.   

Ana Lilia Rivera recordó, en este sentido, que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus prioridades que los jueces y magistrados sean electos mediante el voto directo de la ciudadanía. 

Precisó que esto no significa que los jueces y magistrados vayan a emprender campañas electorales a través de algún partido político, sino que tendrán acceso a tiempos oficiales de radio y televisión para dar a conocer sus propuestas. 

La presidenta del Senado agregó que los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral serían propuestos por el Poder Ejecutivo, así como por el Legislativo y por el Judicial, que presentarán 10 perfiles cada uno. 

Indicó que otros puntos importantes de la reforma son la reducción de once a nueve en el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la eliminación de las dos salas superiores de la Corte.

Agregó que la reforma propone garantizar la justicia pronta y expedita al establecer como máximo un año para que los jueces y magistrados resuelvan asuntos en materia penal y seis meses en materia fiscal.