POLÍTICA

Marko Cortés advierte que la reforma judicial implica riesgos de politización de la justicia.

El dirigente del blanquiazul destacó que se deben considerar este y otros riesgos, como la falta de experiencia de jueces y magistrados.

Marko Cortés, presidente del PAN.
Marko Cortés, presidente del PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que la reforma al Poder Judicial, que contempla la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto ciudadano, implica enormes riesgos como la politización de la justicia y una probable complicidad con la delincuencia organizada. 

En un comunicado, el dirigente del blanquiazul destacó que se deben considerar este y otros riesgos, como la falta de experiencia de jueces y magistrados, lo cual, lejos de fortalecer el sistema de justicia podrían afectar la independencia, imparcialidad e idoneidad en la impartición de justicia.  

Señaló, en este sentido, que el gobierno federal debe reconsiderar una reforma que, subrayó, “afectaría gravemente el Estado de Derecho y pondría también en riesgo los acuerdos y tratados internacionales de los que México forma parte”. 

Marko Cortés detalló que la elección de jueces y magistrados se convertiría en un proceso altamente politizado, ya que los candidatos podrían ser seleccionados en función de su afiliación política en lugar de su idoneidad y capacidad. 

Indicó que otro grave riesgo es que los candidatos o jueces generen pactos inconfesables con los grupos de la delincuencia organizada, con tal de resultar seleccionados, lo que afectaría su independencia y objetividad. 

El dirigente nacional del PAN agregó que otro factor a considerar es que se podría elegir a jueces y magistrados que no cuenten con las habilidades y competencias requeridas para ejercer su función de manera efectiva. 

Resaltó además que la elección directa de los jueces se daría en un contexto de conocimiento limitado por parte de la ciudadanía sobre el funcionamiento y los principios del sistema judicial, lo que podría generar una total falta de confianza en la justicia y afectar la legitimidad de las decisiones.  

Ante esta situación, Cortés Mendoza lanzó un llamado a la sociedad civil a informarse y mantenerse alerta ante la eventual discusión y aprobación de una reforma judicial, que, afirmó, será dañina para el país.