SOCIEDAD

Transfieren tecnología para búsqueda de desaparecidos a la CNB

La titular de la CNB reconoció que el registro tiene errores técnicos como duplicidad de datos, fichas mal realizadas, fragmentación de datos, entre otros.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías realizó la transferencia tecnológica del Software Angelus y un sistema de actualización de datos a la Comisión Nacional de Búsqueda que servirá para “atender el nudo” en que se convirtió el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas, señaló Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la CNB.

Al reconocer la importancia de este registro como un instrumento para garantizar el derecho de las personas a ser buscadas, explicó que este tiene errores técnicos como duplicidad de datos, fichas mal realizadas, fragmentación de datos, entre otras que han dejado un saldo de 146 juicios de amparo para que no se borre a las personas registradas.

De estos amparos 59 fueron sobreseidos porque se demostró que el problema es la dificultades para acceder a la información, incluso dijo, esto ha sido la causa para que abogados y medios de comunicación utilicen a las víctimas para fines políticos y personales, acusó.

Por su parte, María Elena Álvarez Buyllá, titular del Consejo, reconoció el aporte que los sistemas informáticos realizarán a la labor de búsqueda, ya que a través de estos se mejorará el intercambio de información entre las fuentes de la CNB, especialmente Angelus que integra tecnología, inteligencia artificial y alojamiento y protección de datos personales y que sirve principalmente a casos de la Guerra Sucia en México.

En el evento estuvieron presentes colectivos de búsqueda, organizaciones nacionales e internacionales y familias de desaparecidos, quienes atestiguaron la transferencia de estos recursos.