La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentó un balance de los hallazgos obtenidos al interior de la mina El Pinabete, Coahuila, en el que destacan un canalizador de aire, un fragmento de tubo y trozos de manguera que fueron enviados para su análisis a la Fiscalía de Justicia del estado.
En las acciones de búsqueda que dio como resultado inicial el pasado mes de mayo el hallazgo de seis cuerpos de mineros, participan 135 miembros de diferentes dependencias: 11 de la CNPC; 16 de la Secretaría de la Defensa Nacional; 5 de la Fiscalía Estatal; 32 de la CFE y 71 contratistas que utilizan 16 equipos y maquinaria pesada como retro excavadoras, compresores, equipos de perforación, entre otras.
En los últimos 24 días se exploraron 11 metros lineales del total de la galería y se retiraron aproximadamente 18 metros cúbicos de material considerado de interés en donde se encontraron un fragmento de tela, un fragmento de plástico, fragmentos de manguera, una bomba sumergible, lentes y un guante.
Te podría interesar
Al término de los trabajos en esta galería, el equipo de búsqueda continuó la exploración por la galería sur, denominada GSN6, avanzando en la excavación de 4 metros lineales del tramo expuesto a cielo abierto (trinchera), donde ya se tienen completos los preparativos para continuar con el ingreso seguro y subterráneo en la citada galería GSN6, la cual conecta hacia el lado sur de la mina, que es el objetivo de esta segunda etapa de búsqueda y recuperación.
En esta galería, a la fecha se han realizado 2 hallazgos correspondientes a un canalizado de aire y un segmento de tubo.
Te podría interesar
Cabe recordar que diez mineros se quedaron atrapados en el interior de la mina en agosto del 2022 cuando una parte de la misma colapsó y se desplomó dejando a traslado a este grupo quienes se presume murieron ahogados al inundarse el lugar donde se resguardaban.