CÁMARA DE DIPUTADOS

Reglamento de tránsito: Supervisará capacidad y número máximo de tripulantes en vehículos

Diputados federales aprueban reforzar controles sobre la capacidad y número máximo de personas a bordo de cualquier tipo de vehículos.

Autoridades de tránsito a nivel local y federal deberán implementar acciones para evitar que vehículos excedan número de tripulantes y la carga autorizada.
Autoridades de tránsito a nivel local y federal deberán implementar acciones para evitar que vehículos excedan número de tripulantes y la carga autorizada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó reformas para establecer que los reglamentos de tránsito en todas las entidades, contemplarán normas sobre el número límite de tripulantes en vehículos motorizados en todas sus modalidades, con el fin de evitar riesgos a la seguridad de conductores, pasajeros y transeúntes.

El proyecto prevé que las medidas mínimas de tránsito incluirán no sólo la supervisión de peso, sino también de la capacidad, el número máximo de tripulantes establecidos por el fabricante o tarjeta de circulación.

La iniciativa presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), prevé cambios a la fracción XIII del artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para agregar las disposiciones señaladas.

El documento aprobado, será enviado a la Mesa Directiva del recinto para que se ponga a debate en el Pleno, lo que se prevé ocurrirá hasta la siguiente Legislatura.

Accidentes viales

En la argumentación, el promovente indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se registran al año aproximadamente 377 mil accidentes viales.

El saldo de esos incidentes, añadió, es de entre 5 mil y 15 mil personas fallecidas, así como un promedio de 91 mil personas heridas.

Las estadísticas señalan, agregó, que el mayor número de muertes en el lugar de los accidentes viales, se debe a choques entre vehículos; en segundo lugar, a atropellamientos; y en tercera instancia, el choque con motocicletas.

Seis de cada 10 decesos relacionados con accidentes de tránsito, se deben a esas tres situaciones, abundó.

Causas de incidentes viales

Entre las causas de dichos percances, están la imprudencia al conducir, distracciones por el uso del teléfono celular al manejar, conducir bajo los influjos del alcohol, el exceso de velocidad.

El promovente agregó que ese tipo de sucesos se agravan cuando se incurre en excesos en el número de pasajeros y en las dimensiones de carga de los vehículos.

Subrayó que es cada vez más común ver circulando en las calles del país, motocicletas con dos, tres o cuatro pasajeros a bordo y sin cumplir con las medidas de protección y seguridad necesarias, lo que va contra las leyes de movilidad, de las disposiciones establecidas por los fabricantes y las normas de tránsito en las distintas entidades.

De igual modo, es notoria la circulación de vehículos de transporte público con más pasajeros de los debidos, con personas que viajan en lugares no aptos ni seguros como las escaleras o los estribos, lo que pone en riesgo la vida de los viajeros.

Asimismo, recordó, en las carreteras del país es frecuente la presencia de camiones articulados, tractores y dobles remolques circulando a exceso de velocidad y con cargas que superan las dimensiones permitidas.

En el caso de los vehículos particulares, añadió, preocupa que no todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, y que no cuenten con sistemas de retención infantil, cuando viajan con menores de edad.

En todos los casos, agregó, se generan graves riesgos para los conductores, los tripulantes y transeúntes.

Aunque las leyes locales contemplan medidas para evitar esas problemáticas e incluso imponer sanciones, aunado a que los fabricantes de vehículos también cumplen reglas al respecto, es necesario facultar a las autoridades a nivel federal y local en la materia y reforzar sus funciones de supervisión y verificación.

“Es fundamental que se garantice a nivel federal acciones y medidas preventivas para evitar que los conductores excedan el número de tripulantes de un vehículo, así como la capacidad de carga de los vehículos, puesto que estas situaciones pueden representar un peligro latente para los tripulantes de dichos vehículos y de los propios transeúntes que se encuentren a su alrededor”, expresó.