POLÍTICA

Rocío Nahle enfrenta denuncia ante la SFP por diferencias en sus ingresos y propiedades

Las discrepancias en las retribuciones reportadas por la exsecretaria de Energía entre los años 2020 y 2022, deben ser revisadas por la Secretaría de la Función Pública y hasta por la UIF, señala la diputada panista María Elena Pérez-Jaén.

Rocío Nahle también busca la gubernatura de Veracruz por Morena.
Rocío Nahle también busca la gubernatura de Veracruz por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La exsecretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle, fue denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por las notorias diferencias en los ingresos reportados en sus declaraciones patrimoniales, que oscilan entre más de 2 millones y más de 9 millones de pesos entre los años 2020 a 2022.

La denunciante e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, María Elena Pérez-Jaén, señaló que debe ser la Función Pública, la que determine si las cifras notificadas por Nahle García, corresponden al delito de enriquecimiento ilícito.

Al acudir a la sede de la dependencia, la legisladora manifestó que no solo la dependencia a cargo del secretario Roberto Salcedo debe revisar las cuentas de la exfuncionaria federal y actual candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados a la gubernatura de Veracruz, sino que debería intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Hizo énfasis en que los ingresos irregulares de Rocío Nahle García, cuando fue titular de SENER, no coinciden con el monto de sus remuneraciones como servidora pública.

“En 2020, declaró ingresos totales de encargo y enajenación de bienes, sin especificar cuáles, por 2 millones 422 mil 466 y para el año 2022, manifestó ingresos totales por 9 millones 148 mi 876, o sea, por los ingresos de su cargo más ingresos sin especificar cuáles y esto hace una diferencia de 7 millones y medio (…) son muchísimas”, alertó la parlamentaria.

La morenista busca la gubernatura de Veracruz. Crédito: Cuartoscuro

Investigar enriquecimiento de Rocío Nahle

Cuestionada respecto a si las cifras sobre los ingresos de la denunciada, podrían constituir un indicio del delito de enriquecimiento ilícito, Pérez-Jaén Zermeño señaló que eso lo debe determinar la SFP.

“Pues eso que lo determine la Secretaría de la Función Pública, porque nosotros lo que vimos en este análisis minucioso es lo que ella ha ingresado, lo que ella ha erogado, los bienes, la enajenación de bienes. O sea, no coinciden, por más que uno quiera cuadrarle las cosas, lo único que se ven son irregularidades. Entonces le estoy pidiendo al secretario de la Función Pública que se inicien las investigaciones”, remarcó.

Puntualizó que la denuncia contra la morenista, se basa en la información recopilada y hecha pública por el empresario Arturo Castagné, respecto a los inmuebles que presuntamente serían propiedad de Rocío Nahle y cuya posesión irregular ha sido reportada ante las autoridades judiciales.  

Rocío Nahle cuenta con el apoyo de Claudia Sheinbaum. Crédito: Cuartoscuro

“Está dormido” el titular de la SFP

La legisladora federal y secretaria de la Comisión de Transparencia de San Lázaro señaló que si bien el secretario de la Función, Roberto Salcedo, está obligado a revisar los documentos y evidencias que ya se entregaron en la dependencia a su cargo, no se caracteriza por su diligencia y tampoco por el esclarecimiento de casos de presunta corrupción.

“Dígale usted al secretario de la Función Pública, ese no resuelve, no resuelve ni cómo abrocharse los zapatos ¡O sea, ese señor está dormido, Roberto Salcedo Aquino es un hombre que está dormido, nos cuesta mucho dinero y no hace nada”, recriminó.

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Publica. Crédito: Cuartoscuro

La también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara, señaló que aún así y pese a que el secretario sea una persona “incondicional” al Presidente de la República, que a su vez ha respaldado en todo momento a Rocío Nahle García, se espera que Salcedo Aquino haba su trabajo.

Agregó que el funcionario y el propio titular de la Auditoría, David Colmenares forman parte del “club de los flojos”, al igual que el responsable de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti.

La legisladora también expuso su denuncia contra Rocío Nahle en la sede de reunión de la Comisión Permanente en el actual periodo de receso, en el Senado de la República.