ALTO TRIBUNAL

SCJN se enfrasca en nuevo debate por democracia deliberativa

La ministra Lenia Batres Guadarrama, quien reiteró que la Corte inventa figuras como la democracia deliberativa para invalidar leyes de forma masiva.

Lenia Batres, ministra de la SCJN.
Lenia Batres, ministra de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó la mayoría de ocho votos para invalidar la reforma con la que se amplió dos años la gestión de Luis Gamboa como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.

Este tema volvió a generar un debate con la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien reiteró que la Corte inventa figuras como la democracia deliberativa para invalidar leyes de forma masiva.

“Esta Corte se está dando a sí misma, la facultad de regular y de invalidar masivamente leyes impuestas, determinadas, leyes que han sido publicadas, que han sido debatidas, que han sido simplemente determinadas conforme a las reglas que se dan asimismo en uso de su autonomía los Poderes Legislativos, tanto Federal como de las entidades federativas”. 

“Me parece muy grave que nosotros decidamos qué es lo que debemos cumplir de la Constitución y qué debemos inventarle, no estamos en Estados Unidos, nuestro sistema no es Comman Law”,

En respuesta, el ministro Alberto Pérez Dayán afirmó que la Constitución exige que una ley tiene que ser estudiada, discutida y votada, y en caso de no ser así, debe ser invalidada.

“No solo encuentro justificado, sino un deber ineludible de esta Corte, que, cuando se lo hagan valer, estudie precisamente si la voluntad constitucional sea o no cumplido, independientemente de que se llame democracia deliberativa o como se le quiera denominar”. 

“Hasta eso me parece una buena expresión para resumir lo que dice el artículo 65: democracia deliberativa, pero no me quedaría en eso, simplemente la Constitución lo exige, la Corte lo revisa y si no se cumple la Corte invalida”.

A su vez, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá aseveró que el alto tribunal no puede ignorar cualquier vicio en el procedimiento legislativo, mismo que se tiene que corregir para evitar que las leyes se aprueben sin la adecuada representación de todos los legisladores.

“Si nosotros renunciáramos a nuestra labor de verificar el procedimiento legislativo se correría el riesgo de que las leyes que emanen de los congresos se aprueben sin la adecuada representación de todos sus integrantes”, enfatizó.