DERECHOS HUMANOS

Presenta RTDT balance sexenal de los DDHH en México

La Red, integrada por 87 organizaciones, señala que los homicidios y la presencia de diversos grupos del crimen organizado han persistido en este periodo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Red Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT), presentó el balance sexenal de derechos humanos en México, en el que determina que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han documentado 92 ejecuciones extrajudiciales de defensores de derechos humanos; las desapariciones por particulares y homicidios en México han sido “una grave problemática“ debido a que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda se registra un total de 318 mil 055 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales al menos 102 mil 599 se encuentran como desaparecidas.

A través de este documento la Red integrada por 87 organizaciones en 23 estados de la República refiere que los homicidios durante el periodo de la administración de López Obrador no han cesado y hay una mayor presencia de diversos grupos del crimen organizado.

En cuanto a la situación de los derechos humanos, señala que el presidente ha acusado a varias organizaciones defensoras de manipular investigaciones, dar datos erróneos, y con ello muestra un patrón con el cual se deslegitima la labor de defensa de los derechos humanos.

Mención aparte se merece el tema de la movilidad humana, que de acuerdo a la Red ha mostrado dos tendencias principales: la gentrificación, que desplaza a la población local debido al aumento del costo de vida y la migración interna e internacional y el desplazamiento forzado que ha afectado principalmente a comunidades indígenas, líderes indígenas, miembros de asambleas, comunitarias y defensores del agua y territorio quienes han sido perseguidos políticamente y forzados a abandonar sus hogares.

Tampoco deja de lado el tema de la militarización que dice ha ha tenido consecuencias significativas para la seguridad, los derechos humanos y la democracia, ya que desde las organizaciones civiles se ha documentado el tema de la transferencia de funciones civiles a las fuerzas armadas, pues a nivel federal el 83% de los convenios entre las fuerzas armadas y otras instituciones federales no están relacionados con la seguridad pública, sino que abarcan áreas como la protección del ambiente, la política social, la salud y las obras públicas, entre otros.

Destaca que de acuerdo con datos gubernamentales de 2007 a septiembre de 2022, el ejército participó en ejecución extrajudicial de 5 mil 335 civiles y las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el ejército y la Guardia Nacional han registrado un aumento constante durante este sexenio, llegando a 940 quejas en 2021, siendo la cifra más alta en ocho años.

Finalmente, hace referencia a cómo organismos nacionales internacionales e incluso gubernamentales como la propia CNDH han sido omisa en defender a la ciudadanía. Apunta también que se ha incumplido en la erradicación de la corrupción y la impunidad, el respeto a los derechos humanos y la atención a casos de desaparición forzada, entre otros temas.