JUSTICIA

Piden Reinserta y Organizaciones prevenir reclutamiento infantil por parte de la delincuencia

A través de una misiva se pide a los candidatos a elección popular que implementen acciones efectivas para prevenir y castigar este delito.

Más de 250 mil menores en México están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada.
Más de 250 mil menores en México están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones de la sociedad civil enviaron cartas a 296 candidatos y candidatas para pedirles que reconozcan públicamente el problema del reclutamiento infantil por parte de la delincuencia organizada y a implementar acciones efectivas para prevenir y castigar este delito.

En el marco del Foro Reinserta 2024: “Niños, niñas y adolescentes expuestos a la violencia en México”, Saskia Niño de Rivera, Co-fundadora leyó la misiva enviada a más de 200 candidatos y candidatas de los distintos niveles de gobierno.

Miembros de las organizaciones civiles expusieron que actualmente, más de 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada, orillados por las precarias condiciones económicas y sociales en las que viven.

Mercedes Castañeda, Co Fundadora de Reinserta señaló que “entre los factores de riesgo destaca la deserción escolar, familias criminógenas y consumo de sustancias a edad temprana” y agregó “no podemos permitir que más infancias y adolescencias sigan siendo interrumpidas por la delincuencia organizada, orillando a las niñas, niños y adolescentes a cambiar sus juguetes y mochilas por armas y dinero ilícito”.

Cuartoscuro

Según la Consulta Infantil y Juvenil 2012 realizada por el Instituto Nacional Electoral en 2013 a más de 500 mil niñas, niños y adolescentes entre 10 y 15 años, se encontró que al menos el 10% de la población de 13 a 15 años había recibido una invitación para unirse a grupos delictivos organizados. 

Las niñas y los niños son reclutados por los grupos criminales aproximadamente entre los 9 y 11 años, en algunos casos a edades más tempranas y son orillados a cometer más de 22 tipos de delitos como tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, corrupción o piratería muchas veces, como único camino para encontrar casa, alimento y protección.