POLÍTICA

Uso de medios públicos para propaganda electoral es ilegal: diputada federal

Reclamo por la utilización de medios públicos, emite la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro.

Uso de medios públicos para propaganda electoral es ilegal: diputada federal
Uso de medios públicos para propaganda electoral es ilegal: diputada federalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El uso de los medios públicos de comunicación como un instrumento más en el actual proceso electoral es lamentable, advirtió la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

La actual presidenta de esa instancia parlamentaria, Mariana Gómez del Campo, advirtió que ese hecho viola las normas previstas en la Ley Federal de Radio y Televisión y también, disposiciones electorales.

Al expresar su preocupación y condena por esa situación, la legisladora subrayó que quienes la permiten, están cometiendo delitos.

Se refirió en especial al titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil.

“Es inadmisible que instituciones como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado México, se hayan convertido en instrumentos de propaganda partidista, comprometiendo la objetividad y la imparcialidad que deben regir la operación de los medios públicos”, externó.

Agregó que medios públicos como el Canal Once, emisoras del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y otras instituciones, deberían cumplir con imparcialidad su labor social de informar a la población y ofrecer contenidos de manera plural, sin sesgos de “narrativas partidistas y desinformación”.

El manejo contrario de esos organismos de difusión de información, como sucede actualmente, recriminó la diputada Gómez del Campo Gurza, es violatorio de las leyes en materia de radiodifusión y también, de los principios de equidad y neutralidad. 

“Este comportamiento no solo infringe las normas establecidas en la Ley Federal de Radio y Televisión y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sino que también vulnera la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual garantiza el derecho a la información veraz e imparcial”, indicó.

Agregó que el uso de medios públicos para hacer propaganda a favor de una coalición electoral y su candidata, ya ha sido sancionado a través de medidas cautelares impuestas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que ordenó parar “la campaña de desinformación y difamación”

Llamado a la imparcialidad en medios públicos

Por lo tanto, se hace un llamado a que las instituciones públicas se apeguen a la ley que aplica a los medios públicos de comunicación y las disposiciones electorales, para evitar irregularidades como las descritas y afectaciones a la equidad en la actual contienda electoral, expresó la parlamentaria.

A título personal, la legisladora del albiazul rechazó el intento de manipular los medios públicos con fines políticos partidistas y exhortó a los organismos y servidores públicos involucrados, a que se restaure la integridad de los medios estatales, para garantizar el derecho de acceso a la información de manera equilibrada y objetiva.