SAN LÁZARO

Diputados condenan acciones de Ecuador y discuten por críticas a AMLO

Respaldo a las acciones legales y denuncia internacional por la irrupción violenta de policías ecuatorianos, a la Embajada de México en ese país, expresan.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados, todos los grupos parlamentarios expresaron, en la discusión de la agenda política, su repudio a la irrupción del gobierno de Ecuador en la Embajada de México en esa nación, violentando el derecho internacional y la soberanía nacional.

Desde la Tribuna, legisladores de todas las fracciones condenaron el hecho.

El integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, lanzó una serie de demandas al Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, incluyendo disculparse públicamente con México y entregar al exvicepresidente Jorge Glas, al que se refirió como un luchador por la democracia.

“Le exijo al presidente Novoa que entregue en libertad a Jorge Glas a nuestro gobierno que le otorgó asilo político. Le exijo las disculpas públicas respectivas por el asalto a la Embajada de nuestro país. Le exijo el respeto al marco legal internacional”, lanzó.

Añadió que desde su óptica, el gobierno de los Estados Unidos estuvo detrás de la afrenta, ello, en el contexto del proceso electoral en el país, en la víspera del debate entre las candidatas y el candidato presidenciales, y la cercanía de las votaciones en México

“¡Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de esta agresión, acuso a la conjura internacional de las derechas que buscan desestabilizar a nuestro gobierno!”, volvió a señalar.

Responsabilidad de AMLO

Aunque el perredista José Juan Maya también condenó el ataque a la Embajada, pidió no olvidar que la postura injerencista del Presidente de la República, ha provocado pleitos con Ecuador y otras naciones.

En ello coincidieron las diputadas del PRI, Sofía Carvajal; y del PAN, Mariana Gómez del Campo.

Las parlamentarias lamentaron que el manejo inadecuado de la política exterior, donde la ideología particular del Primer Mandatario ha pesado más que el respeto a las reglas de la diplomacia, y se ha tomado a las Embajadas como refugios para personajes políticos cuestionados e incluso, en problemas con la ley.

Los señalamientos causaron molestia en los integrantes del bloque mayoritario que comenzaron a llamarlos traidores a la patria.

“Venir aquí a cuestionar lo que está pasando con la política exterior mexicana, no nos hace traidores a la patria (…) la diplomacia mexicana no puede ni debe ser utilizada para encubrir a criminales bajo el disfraz de asilo político, y lo subrayo, que se les quede grabado ¡basta de lastimar la figura de asilo político!”, remarcó la diputada Gómez del Campo Gurza, mientras era objeto de rechiflas y gritos de “¡traidora, traidora!”

En lo que todos los legisladores también concordaron, fue en reconocer y aplaudir la valentía y desempeño del personal diplomático de México en Ecuador, encabezado por el Jefe de la Cancillería, Roberto Canseco, para quienes se pidieron aplausos desde la máxima tribuna parlamentaria.