POLÍTICA INTERNACIONAL

Niega AMLO ‘chantaje’ a EU con peticiones de ayuda a países de Latinoamérica

La postura de México a favor de apoyar el combate a la pobreza en Centro y Latinoamérica, ha sido malinterpretada en EU, reviró.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México no está incurriendo en “chantajes” al sugerir que el gobierno de Estados Unidos contribuya económicamente con 20 mil millones de dólares al año para atender la pobreza en los países de Centro y Latinoamérica que lo requieren, afirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional manifestó que la postura de su gobierno sobre la atención de las causas que originan la migración, en especial hacia el territorio norteamericano, ha sido malinterpretada por periodistas y medios de comunicación en ese país.

Consultado sobre ese tema y los dichos del expresidente y actual aspirante presidencial, Donald Trump, respecto a que no le daría a México ni 10 centavos para los asuntos migratorios, el Jefe del Ejecutivo aseguró que nunca se ha recibido aportación alguna de su parte.

“No, pues nunca nos ha dado, ja, ja, ja, ja”, respondió el Ejecutivo, rematando su sentencia con una carcajada.

Malinterpretan enfoque migratorio de México

Señaló que su gobierno está a favor y seguirá promoviendo una política de trato digno y respetuoso a los migrantes.

“Cuando lo que se necesita es atender las necesidades de la gente. Planteamos esto y lo malinterpretan, planteando que lo que estamos haciendo es chantajeándolos, y no es así”, atajó.

“Y otra de las demandas que estamos haciendo, es que se regularice a nuestros paisanos que llevan años allá y lo otro es que no haya represión, todo esto que hace el gobernador de Texas”, agregó con relación a la llamada Ley SB 4, suspendida por el momento.

Indicó que ha escuchado decir que en las administraciones de Trump y también la del Presidente Joe Biden, no se respalda el dar apoyo económico a América Latina y el Caribe, porque se considera inútil, no frena la migración y se considera corruptos a los gobiernos.

“Ahí dicen, porque ya lo he escuchado no sólo durante el gobierno del presidente Trump sino también con el presidente Biden, de que eso no resuelve el problema porque los gobiernos de América Latina y del Caribe son muy corruptos y es tirar el dinero y es como una excusa, como un pretexto, para no ayudar en nada o ayudar”, externó.

Recordó que México ha planteado otras alternativas de solución al fenómeno migratorio, al menos en lo que respecta a los connacionales, como regularización de la situación legal de quienes lleven en Estados Unidos viviendo y trabajando más de cinco años.