TABASCO

Exportación petrolera se ‘recortará’ gradualmente, conforme Dos bocas refine: AMLO

”No es real” información respecto a que la exportación de crudo se recortará en 46 por ciento, admitió el Presidente.

Aspectos de la refinería de Dos Bocas.
Aspectos de la refinería de Dos Bocas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La exportación petrolera bajará cuando la refinería de Dos Bocas esté trabajando a toda su capacidad, lo que se estima ocurrirá en mayo o junio, respondió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Consultado sobre las versiones de una eventual reducción de la venta de crudo al exterior en 46 por ciento, el Jefe del Ejecutivo afirmó en primera instancia que eso “no es real”.

Sin embargo, de inmediato reconoció que sí habrá un recorte a las exportaciones y será gradual.

Explicó que la refinería en Paraíso, Tabasco, tendrá capacidad de producir 340 mil barriles de crudo diarios, mismo monto en que se reducirían las exportaciones, con el fin de cubrir la demanda interna.

“No, no es real, pero dices que se va a recortar la exportación”, pidió a la persona que lo consultó, confirmar si le preguntaba sobre la exportación.

“No, va, va, va a irse ajustando, si, o recortando en la medida, si, que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país”, declaró.

Indicó que la plataforma de producción petrolera es de 1 millón 850 mil barriles de crudo, de los cuáles, la mitad se está destinando a las refinerías del país y la otra parte, a la exportación. Habló de aproximadamente 900 mil barriles diarios.

Insistió en que la refinería de Dos Bocas ya tiene plantas operando, este mes de abril comenzará a producir diésel y en mayo o junio estará “a toda su capacidad”.

“Cuando entre a operar por completo, porque ya hay plantas que están operando, en abril ya se empieza a producir diésel en Dos Bocas, pero en mayo o junio, que ya esté a toda su capacidad, pues Dos Bocas tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles, o sea, puede procesar 340 mil barriles, esos se dejarían de exportar, pero son para el mercado interno”.

Autosuficiencia energética

Haciendo uso de gráficas proyectadas en la pantalla colocada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde ofrece sus conferencias, el Primer Mandatario señaló que el plan de su administración es alcanzar la autosuficiencia energética, y ese momento llegará cuando deje de venderse petróleo crudo, y este se procese por completo en el territorio nacional.

Aseguró en términos didácticos, que él siempre ha pensado que para qué quieres vender jugo de naranja, si tienes que comprar las naranjas.

Añadió que cerca del 75 por ciento de los ingresos de PEMEX ya no provienen de la venta de crudo, sino del mercado interno.

Dijo confiar en que, como lo tiene previsto, toda la producción petrolera se llegará a refinar en México y eso no significa que se reducirá la plataforma de producción.

Frente a las estimaciones respecto a que en 30 años ya no se requerirán los combustibles fósiles, como el petróleo y derivados, indicó que de acuerdo a sus estimaciones, la transición energética tardará en avanzar 30 o 40 años.

Lo anterior, tras arremeter contra quienes impulsaron y avalaron la reforma energética del sexenio anterior, el de Enrique Peña.