SAN LÁZARO

Dejó Lorenzo Córdova irregularidades financieras por 400 millones en el INE, revelan

El contralor del Instituto, Luis Osvaldo Peralta, presentó las irregularidades de la administración de Córdova Vianello, ante diputados federales.

Lorenzo Córdova, ex presidente del INE.
Lorenzo Córdova, ex presidente del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El expresidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó en su administración, anomalías por más de 400 millones de pesos, esto, de acuerdo al titular del Órgano Interno de Control de la institución, Luis Osvaldo Peralta.

En una reunión con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el funcionario también reportó gastos innecesarios, como los 11 millones de pesos que Córdova Vianello destinó a la elaboración de la “memoria” de su gestión, así como contrataciones poco transparentes.

Peralta Rivera indicó que por las inconsistencias en el uso de los recursos del INE, se han presentado denuncias contra “los más altos funcionarios” de ese ente autónomo, cuyos nombres no precisó, por motivos de confidencialidad y porque las pesquisas están en marcha.

Recalcó que si funcionarios del organismo electoral en funciones, resultan responsables de faltas administrativas, podrían ser sancionados con la destitución directa y la inhabilitación, hasta por 10 años en el caso de faltas graves.

Respecto al número de quejas que está atendiendo el Órgano Interno de Control, señaló que hay 2 mil 407 denuncias internas, de las cuáles, 556 están en investigación; aunado a que hay 89 distintos tipos de juicios que incluyen amparos, juicios de nulidad, recursos de revisión y un juicio de tipo electoral.

Evaluación gastos en el INE

Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Pablo Angulo, dio detalles de los planteamientos hechos por el representante del órgano de control del árbitro electoral.

“Se habla, en un aproximado se habló de 400 millones de pesos de la gestión anterior del INE, que no solo no está transparente y opaco, sino que ya se está resolviendo en los tribunales respectivos. Las sanciones respectivas en los tribunales pueden ser inhabilitación de los funcionarios hasta por 10 años, si es una sanción administrativa grave”, anotó.

“Solicitó e hizo una memoria de todo su trabajo por 11 millones de pesos, no solo demuestra opacidad a quiénes contrató, sino también definitiva y lamentablemente, así como lo expresó, pues es un gasto innecesario, cuando en México hay tantas demandas, tantas necesidades, tantas carencias”, agregó.

Indicó que se le ha pedido al contralor del INE, que continúe sin sesgos, con las indagatorias y revisión sobre las irregularidades de la anterior presidencia del organismo autónomo.

En los mismos términos se le pidió avanzar con la evaluación del gasto en la actual administración, a cargo de la consejera Guadalupe Taddei.