SALUD

Ver el eclipse solar de forma directa causa daños irreversibles a la visión, advierte la Secretaria de Salud

Quien pretenda observar el fenómeno astronómico debe saber que por unos segundos de descuido puede quedar afectado de por vida, aseguran las autoridades.

Ver el eclipse solar de forma directa causa daños irreversibles a la visión: Secretaria de Salud
Ver el eclipse solar de forma directa causa daños irreversibles a la visión: Secretaria de SaludCréditos: Unsplash
Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud hace un llamado a toda la ciudadanía sobre el peligro que representa observar de forma directa el eclipse solar del 8 de abril, ya que los daños en la retina por exposición directa al sol son irreversibles y solo el uso de lentes con filtros ultravioleta pueden proteger la vista, aunque solo por breves segundos, no en uso prolongado.

La doctora Ingrid Urrutia, del Hospital Juárez, advirtió en particular la falsa impresión que se tiene en la población de que, por el hecho de estar oscuro, mirar hacia al sol no tiene riesgos, pero los rayos ultravioleta se siguen emitiendo.

“Cuando hay un eclipse pareciera y sentimos cierta confianza porque esta oscuro, entonces vemos directamente y esa radiación entra directamente al ojo porque no nos protegemos, porque en general tenemos reflejos, los párpados se cierran o creamos sombra con la mano”.

Quien pretenda observar el fenómeno astronómico debe saber que por unos segundos de descuido puede quedar afectado de por vida, así lo refirió la doctora Itzel Ocampo del Hospital General de México, quien detalló estas secuelas.  

“Estas secuelas son desde percibir los colores de manera diferente, ya no poder ver nítidas las letras pequeñas hasta una mancha negra centrada en la visión. Entonces la recomendación es no verlo directamente, incluso verlo algunos segundos puede dejar secuelas en la visión”.

La recomendación es que quien desee observar el eclipse de forma directa lo haga protegiéndose con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y sólo durante unos segundos para reducir la probabilidad de daño, los lentes oscuros o polarizados no protegen contra la radiación ultravioleta.

Se hizo un llamado con énfasis para que se cuide a niñas, niños y adolescentes, quienes por su edad son muy sensibles a información no confiable y pueden querer observar el eclipse sin ninguna protección.