POLÍTICA

TEPJF confirma candidatura de Javier Corral al Senado por Morena

Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien argumentó que la doble nacionalidad no es un impedimento para la postulación.

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua.
Javier Corral, exgobernador de Chihuahua.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Javier Corral Jurado como candidato de Morena al Senado de la República, por el principio de representación proporcional.

Por unanimidad, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien argumentó que la doble nacionalidad no es un impedimento para la postulación del exgobernador de Chihuahua.

A su vez, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aún no se ha pronunciado sobre el requisito de elegibilidad, ya que tiene hasta el 2 de junio para emitir su resolución. Sin embargo, puntualizó que esta doble nacionalidad no le impide ser candidato.

“Si bien en el expediente Morena como tercero interesado exhibe el acuse en el que se había presentado dicho certificado ante el Consejo General del INE, no hay constancia de que el INE se haya pronunciado ya sobre la validez de esa documental; de hecho, es comprensible ello porque tomando en consideración que el propio INE estableció que los partidos políticos y sus candidaturas que cuenten con doble nacionalidad tienen hasta el 2 de junio para presentar ese certificado. Bajo ese contexto considero que el agravio relativo a la presunta inelegibilidad por doble nacionalidad es inoperante porque el Consejo General del INE aún no se ha pronunciado sobre el cumplimiento del requisito de procedibilidad”.

Cabe recordar que la Constitución Política establece que hay un impedimento cuando la adquisición de otra nacionalidad es voluntaria o se ejerzan actos que impliquen sumisión, obediencia o fidelidad al otro estado nación; y en este caso, no se acredita que la doble nacionalidad haya sido voluntaria.

Además, se tiene acreditado que Javier Corral renunció en 1991 a la protección de cualquier potencia extranjera, así como a cualquier derecho que le otorguen los estados que le reconozcan como connacional.