JUSTICIA

SCNJ niega amparo a Javier Herrera Valles; buscaba reparación del daño por 70 mdp

La Primera Sala avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso negarle al exservidor público la protección de la justicia federal.

Sede de la SCJN.
Sede de la SCJN.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) le negó el ampro al ex comisario de la extinta Policía Federal (PF), Javier Herrera Valles, quien reclamaba la responsabilidad patrimonial del Estado por 70 millones 637 mil pesos, por el tiempo en el que estuvo encarcelado, luego de denunciar los supuestos nexos del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con el crimen organizado.

Por unanimidad, la Primera Sala avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso negarle al exservidor público la protección de la justicia federal, al argumentar que no cuestiona las afirmaciones del exmando policiaco, pero que en este caso la Fiscalía General de la República (FGR) no incurrió en una actividad administrativa irregular.

En el expediente, se cita la Recomendación 30/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se solicita que se repare el daño ocasionado a Javier Herrera por medio del apoyo psicológico y de rehabilitación necesarios.

No obstante, Alcántara Carrancá precisó que dicha recomendación estaba encaminada a Genaro García Luna, en relación con el personal bajo su cargo, “más no estaba dirigida a la entonces Procuraduría General de la República ni hace alguna recomendación respecto de los servidores públicos adscritos a ella.