CNB

CNDH pide a SEDENA y FGR colaborar en localización de víctima de desaparición forzada

Resaltó que la unidad no fue adecuadamente examinada durante la investigación.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República y al gobierno de Tamaulipas para que colaboren en establecer el paradero de una persona víctima de desaparición forzada ocurrida en 2015.

El organismo informó que el 27 de noviembre de 2020 recibió una queja en la que se refiere que la víctima desapareció el 24 de febrero de 2015, luego de acudir a su trabajo, por lo que sus familiares intentaron localizarla con el uso de una aplicación que contaba con Sistema de Geoposicionamiento Satelital.

Según la información que arrojó el GPS, la víctima se encontraba en el domicilio correspondiente al 15° Batallón de la SEDENA.

Los familiares se presentaron en dicho lugar, donde se les dijo que no tenían ningún detenido.

En la búsqueda de información, los familiares detectaron que había elementos de la SEDENA vestidos de civil indagando sobre su desaparición.

Posteriormente, solicitaron acceso a los videos del trayecto que realizó la víctima el día de su desaparición en el C4 del Gobierno de Tamaulipas, así como los videos de las cámaras de seguridad de una gasolinería.

Sin embargo, les informaron que elementos del ejército ya habían revisado dicho material, por lo que ya no contaban con los videos, además de que el auto de la víctima fue visto tripulado por personas armadas.

La CNDH resaltó que la unidad no fue adecuadamente examinada durante la investigación.

Tras realizar una investigación, la Comisión Nacional acreditó que elementos de la SEDENA participaron en la manipulación y alteración de los lugares donde se encontraron pertenencias de la víctima y eliminaron indicios importantes, lo que ha repercutido negativamente en su localización.

Además de que una persona servidora pública de la entonces Procuraduría General de la República obstaculizó la investigación del caso

Por ello, pidió a las autoridades mencionadas colaborar en la inscripción de la persona desaparecida y cinco de sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, deberán colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia que se presente ante la FGR.

Asimismo, solicitó que colaboren con la Comisión Nacional de Búsqueda para implementar acciones que permitan establecer el paradero o destino de la víctima.