CONFLICTO INTERNACIONAL

Roberto Canseco, diplomático mexicano, es acusado en Ecuador de obstrucción a la justicia

La Fiscalía General de Ecuador confirmó la denuncia, pero Canseco, al ser parte de una misión diplomática, tiene inmunidad diplomática.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco.
El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El diplomático mexicano Roberto Canseco enfrenta acusaciones en Ecuador por presuntamente obstruir la Justicia al intentar evitar el asalto a la Embajada de México en Quito y la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, quien había recibido asilo del Gobierno mexicano. La Fiscalía General de Ecuador confirmó la recepción de la denuncia el jueves, pero señaló que Canseco, al ser parte de una misión diplomática, tiene inmunidad diplomática según el derecho internacional, lo que impide que sea investigado.

El Ministerio Público ecuatoriano ha ordenado que la Dirección de Asuntos Internacionales informe a los Estados Unidos Mexicanos sobre la denuncia contra Canseco, aunque no ha revelado quién presentó la denuncia.

Canseco asumió como jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora Raquel Serur fuera expulsada por el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, en medio de una crisis diplomática provocada por unas declaraciones de López Obrador relacionando un asesinato con la victoria electoral de Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.

Asalto a la embajada de México en Ecuador

La crisis diplomática se intensificó cuando el Gobierno de México otorgó asilo a Glas, quien se refugiaba en la Embajada mexicana en Quito desde diciembre de 2023. Esto provocó que la sede diplomática fuera asaltada por policías ecuatorianos en un intento por capturar al exvicepresidente, quien enfrentaba cargos por malversación de fondos públicos en el caso de las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016, así como una condena pendiente por cohecho y asociación ilícita.

Glas, uno de los hombres fuertes durante el Gobierno de Correa y también vicepresidente al inicio del mandato de Moreno, negó las acusaciones en su contra y se ha proclamado perseguido político y víctima de 'lawfare'. Tras el asalto a la embajada, México rompió relaciones con Ecuador y denunció al país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando violaciones al derecho internacional y a su soberanía. Ecuador, por su parte, sostiene que México violó la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático al otorgar asilo a Glas, quien enfrenta procesos judiciales en tribunales ordinarios por delitos comunes.