REDES SOCIALES

Llaman organizaciones a no usar influencers infantes para promover alimentos ultra procesados

Niños y Adolescentes de 2014, se ponen en riesgo al considerar a niños y niñas como “trabajadores” de una marca.

Créditos: Pexels.
Escrito en NACIONAL el

Las organizaciones Tec-Check y El Poder del Consumidor hicieron un llamado a las empresas y agencias de marketing a abstenerse de emplear influencers infantes para promover productos ultra procesados no saludables y el trabajo infantil.

El observatorio #ChatarraInfluencer promovido por ambas organizaciones evidenció la peligrosidad de esta acción, especialmente porque en México, 14.3 millones de niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

Las agencias y marcas que contratan a influencers infantiles no solamente ponen en riesgo la salud de las infancias mexicanas, sino también incentivan que niñas y niños se vean obligados a ejercer trabajos infantiles. De acuerdo con los lineamientos de TikTok e Instagram, las personas menores de 13 años no pueden tener una cuenta en sus plataformas. Sin embargo, son los padres y las madres quienes abren y gestionan las cuentas de sus hijasen busca de seguidores y marcas que les contraten para generar contenido.

La comercialización a través de influencers infantiles podría resultar en la manipulación o abuso de derechos infantiles reconocidos tanto en instrumentos nacionales como internacionales. Los derechos al pleno desarrollo, a la intimidad, a la privacidad y protección de datos personales, a la no explotación económica, a la prioridad de atención a sus intereses, a la libertad de expresión y pensamiento, al descanso, esparcimiento y juego, todos reconocidos en la Ley General de Derechos de Niñas,

Niños y Adolescentes de 2014, se ponen en riesgo al considerar a niños y niñas como “trabajadores” de una marca.