ALTO TRIBUNAL

SCJN avala Ley Godoy; determina que no se violó el procedimiento legislativo

Por mayoría de 10 votos, el pleno del alto tribunal avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Sesión en la SCJN.
Sesión en la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, conocida como Ley Godoy, mediante la cual se cambiaron las reglas para ratificar al titular de esa institución.

Por mayoría de 10 votos, el pleno del alto tribunal avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar infundados los argumentos de los legisladores de oposición en el Congreso de la Ciudad de México, quienes argumentaron que se violó el proceso legislativo.

No obstante, el ministro puntualizó que la aprobación de las reformas se realizó conforme a las reglas de votación.

“La propuesta considera que se siguieron tanto las reglas de votación como la debida publicidad. Asimismo, se respetó el derecho de participación de las diversas fuerzas políticas a lo largo de todo el trámite legislativo. Así se advierte que durante la sesión del 9 de mayo del 2023 donde se discutió y voto el dictamen de mérito, concurrieron 36 legisladores, de los 66 que integran el Congreso Local. De estos 36 integrantes, 34 votaron a favor del dictamen, uno en contra y otro se abstuvo, por lo que se cumplió con la mayoría legal requerida para la aprobación de la reforma”.

Asimismo, Alcántara Carrancá aseveró que, con la información proporcionada por el Congreso local y los legisladores de oposición, no se logró acreditar que la presencia de manifestantes y de policías les haya impedido el acceso al recinto legislativo de Donceles y Allende.

Sin embargo, para el ministro Luis María Aguilar Morales en este caso no se respetaron los principios esenciales de la democracia deliberativa, pues el procedimiento legislativo no contó con la participación de todas las fuerzas parlamentarias en la etapa deliberativa y mucho menos en la etapa de votación.

“El respeto a las reglas del procedimiento legislativo no es una minucia ni una mera solemnidad, cada uno de los elementos que conforman el procedimiento de creación de leyes confluye en una finalidad común que es garantizar que el Congreso emita las leyes más justas de la forma más democrática, y que representen en la mayor medida posible el sentir del pueblo de México, no respetar las reglas del procedimiento legislativo afecta no solo a las minorías parlamentarias, sino que vulnera los derechos de representación de un importante sector del pueblo de México”.

Por su parte, la ministra Lenia Batres aseveró que la Corte no puede estudiar vicios de procedimiento legislativo con la idea de que debe prevalecer la "democracia deliberativa" porque dicho concepto no aparece en la Constitución.