CÁMARA DE DIPUTADOS

Reformas constitucionales de AMLO difícilmente saldrán, Morena dejó de impulsarlas

Oposición ve complicado que las 20 propuestas de cambios a la Carta Magna, planteadas por el Presidente, avancen al cierre del periodo ordinario.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las reformas constitucionales presentadas y enviadas por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, difícilmente saldrán, estimaron integrantes de la oposición.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, señaló que apenas esta semana, se llevará a cabo el balance de los foros de parlamento abierto llevados a cabo en las últimas semanas, para revisar los planteamientos del Ejecutivo.

Sin embargo, el bloque mayoritario decidió dejar de impulsar esos temas y se concentró en otros cambios más relevantes para el Ejecutivo Federal, como las reformas en pensiones, amnistía y amparo, estimó. 

Indicó que el próximo lunes 29 de abril, la Junta de Coordinación Política se volverá a reunir para ver el tema, aunado a que el martes 30 de abril, se cerrará el periodo ordinario de sesiones.

Si el bloque mayoritario tuviese interés, podría permitir que avanzara el dictamen aprobado en comisiones desde hace meses, de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. 

“Se van a presentar si mal no recuerdo, este jueves van a concluirse todos los trabajos esos y tenemos sesión el próximo lunes, de Jucopo y sesión aquí el próximo lunes y martes.  Yo creo que Morena ha dejado que transcurra el plazo y con esto eliminado la posibilidad de votación, pero siempre hay tiempo para todo”, manifestó. 

Moreira Valdez insistió en que aún podría avanzar la reforma de las 40 horas laborales, pero si el bloque mayoritario no lo permite, no saldrá adelante en el Pleno. 

Reformas constitucionales fueron discursos de campaña 

El coordinador priísta agregó que los cambios constitucionales que planteaba el Presidente no fueron dictaminados en tiempo, como se tenía previsto y se anunció, incluso por parte de la mayoría, porque en realidad formaron parte del discurso político electoral. 

Los temas fueron utilizados por el partido Morena y el Presidente de la República para darle impulso a la agenda de su candidata presidencial, no para que se tomaran decisiones en el Legislativo, acotó. 

“Pero es un discurso político, hombre, el Presidente mandó un discurso político, un mensaje de su candidata, pero no tenían ganas de votarlo”, remarcó. 

Como ejemplo de ello, habló de la reforma a las pensiones que se aprobó este lunes en el Pleno de la Cámara, a la que en la fase de reservas se le hizo una modificación para establecer una cifra de tope a las jubilaciones a pagar. 

Fue “una vacilada” y “una burla” establecer la cifra de los 16 mil 777 pesos al mes, de pensión, cuando eso estará sujeto a la disposición de recursos, aunado a que el ordenamiento no contempla esa medida de manera obligatoria, sino que dice que la autoridad “procurará” que ello se cumpla, remarcó el líder de los priístas en San Lázaro. 

Reformas constitucionales “muertas”

En tanto, el coordinador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, indicó que por el tiempo que le queda al periodo ordinario y a la propia Legislatura, ya es prácticamente “imposible” que salgan los cambios constitucionales que propuso el titular del Ejecutivo. 

A pregunta expresa de si esos cambios pueden darse por “muertos”, asintió. 

“Yo creo que por lo menos para esta LXV Legislatura, sí, sin duda y no con un afán mortuorio, con claridad aritmética cronológica, ósea es prácticamente imposible, pero además, que no sea sorpresa, lo venimos diciendo aquí desde un principio”, anotó. 

Romero Herrera señaló que es visiblemente notorio cuando la mayoría tiene interés en aprobar proyectos de manera rápida o “exprés”, como ya ocurrió con los ajustes a pensiones, que salieron en poco más de dos semanas y como sucederá con las reformas sobre amnistía y amparo. 

En cuanto a los parlamentos abiertos realizados durante semanas, para discutir los proyectos presidenciales, el líder de los panistas indicó que el debate sobre los temas a discusión siempre es provechoso.

Las reformas están prácticamente “muertas” en la saliente Legislatura, pero no se sabe qué ocurrirá en la posterior, lo cual dependerá de las mayorías que resulten del proceso electoral. 

En su balance como líder de fracción, indicó que algunas propuestas del Ejecutivo pudieron ser aprobadas por el albiazul, otras eran “ingenuas” y algunas otras eran “bombas” que la oposición, al menos el PAN no podría permitir que avanzaran.