En la Cámara de Diputados, las bancadas de oposición exigieron públicamente que la autoridad investigue los hechos revelados en un reportaje periodístico, donde operadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconocen que recibieron recursos provenientes del crimen organizado, el huachicoleo e incluso desviados de programas sociales, para sus campañas en Tamaulipas y Sinaloa, así como Michoacán y Campeche.
Los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, consideraron que la información publicada en el medio Código Magenta, comprueba nuevamente la intervención de la delincuencia organizada en elecciones, a favor del partido guinda.
Lo revelado, reafirma lo que se denunció y en su momento comprobó la autoridad electoral, respecto a las elecciones 2021 y la intromisión del narcotráfico en Michoacán y Tamaulipas, aunque ello no derivó en la anulación de esos comicios.
Te podría interesar
En contraparte, desde la bancada de Morena, el coordinador Ignacio Mier atajó los cuestionamientos al respecto al retar a quienes acusan, a denunciar.
Investigar financiamiento del narco a Morena
A la par de los líderes del bloque de oposición en el Senado, los coordinadores de esa coalición en San Lázaro, exigieron a las instancias correspondientes, investigar.
Te podría interesar
“Lo que nos enteramos por parte de actores políticos, de operadores políticos como ya se señaló, de Morena, pues es terrible y creo que se tiene que investigar, y creo que eso refuerza aquel reclamo que hizo PAN, PRI y PRD sobre la elección de Michoacán, y la que se hizo también sobre la elección en Sinaloa”, recalcó el coordinador priísta, Rubén Moreira.
“Hoy se está confirmando que en esos lugares el crimen participó financiando a quienes hoy son gobernadores”, sentenció Moreira Valdez.
El panista Jorge Romero arremetió contra los morenistas, por presumir su “estatus” y “autoridad moral” en el discurso y en los hechos, incurrir en las prácticas que denostan, como usar recursos del crimen organizado, del robo de combustibles y de programas sociales, para pagar sus campañas.
Advirtió que la oposición “no quitará el dedo del renglón”, hasta que los hechos revelados en la publicación periodística se indaguen hasta llegar a fondo, por tratarse de un “máximo ejemplo de corrupción”.
El coordinador del Sol Azteca, Francisco Huacus hizo énfasis en que los testimonios difundidos, ya los había indagado y reconocido el Tribunal Electoral en las elecciones en Michoacán y Tamaulipas en 2021, pero no se quiso declarar la nulidad de esos comicios.
“Se está confirmando que el crimen financió a quienes hoy son gobernadores” y llegaron a esos puestos “de la mano del crimen”, remarcó.
Agregó que los hechos en cuestión ameritan una investigación a fondo y prender alertas por lo que está ocurriendo en las elecciones en curso.
Moreira Valdez, Huacus Esquivel y Romero Herrera señalaron que serán sus respectivos partidos políticos los que denunciarán formalmente los hechos conocidos, ante las autoridades correspondientes.