CÁMARA DE DIPUTADOS

Defiende Morena reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO

Las propuestas constitucionales del Ejecutivo Federal siguen a discusión, dice el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Ignacio Mier, diputado federal por Morena.
Ignacio Mier, diputado federal por Morena.Créditos: Facebook Ignacio Mier Velazco
Escrito en NACIONAL el

Las reformas propuestas por el Presidente de la República en materia judicial, con el fin de elegir a ministros, jueces y magistrados por voto popular e impedir que el Consejo de la Judicatura sea presidido por quien encabeza la Corte, siguen a discusión, señalaron integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

En uno de los foros finales de los parlamentos abiertos organizados por la Junta de Coordinación Política, el líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, calificó como relevante que esos cambios avancen y se garantice una justicia pronta y expedita.

“¿La evaluación del desempeño de jueces, magistrados y ministros es correcta? El proceso de designación, ¿conviene después de 200 años revisar el mecanismo de designación de los ministros de la Corte y de los magistrados, tendrá que ser directa o no?, eso es lo que estamos tratando de debatir, de discutir”, recalcó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del recinto, Juan Ramiro Robledo, también defendió los planteamientos del Ejecutivo Federal en materia judicial, energía y otras normas que ya están contempladas en las leyes secundarias, pero que se quieren afianzar en el texto constitucional, para que no sean revertidas, dijo.

Elección de ministros por voto y amparo

En su participación, la especialista en temas judiciales, integrante de la organización México Evalúa y representante de colectivos, Susana Camacho Maciel, señaló que la propuesta del Ejecutivo de reformar al Poder Judicial es relevante.

Manifestó que la premisa de acercar al Judicial a la ciudadanía es correcta, como sucedió con las disposiciones que implementaron los juicios orales, pero no necesariamente la selección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, hará más democrático a esa instancia del Estado mexicano.

El Poder Judicial será democrático cuando responda a las necesidades de la ciudadanía y conserve su autonomía con respecto al Poder Ejecutivo, atajó.

También calificó como inadecuada la reforma en materia de amparo que aprobó el Senado de la República, propuesta por los legisladores del bloque mayoritario.

Lejos de facilitar el acceso a la justicia para los ciudadanos, lo hará más difícil y restringido.

Sentada junto al diputado Mier Velazco, le pidió que los diputados federales escuchen esas alertas y las tengan presentes al momento de aprobar la reforma referida.

La sociedad civil tiene y está preparando propuestas en esa materia, que deberían ser atendidas, señaló la invitada.

En tanto, Juan Manuel Crisanto Campos, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala, se pronunció a favor de la elección de ministros de la Corte por voto popular, siempre y cuando se mantengan como requisitos los elementos de perfil profesional y mérito, que ya contempla la Constitución.

Cambios al Poder Judicial

Al participar, el exlegislador federal y exintegrante del PRI, César Augusto Santiago, celebró la propuesta del Presidente de reformar al Poder Judicial.

Consideró que ese Poder se corrompió y perdió la moralidad, por el dinero.

Estimó necesario que se pruebe una nueva forma de seleccionar a los ministros de la Corte, jueces y magistrados.

Calificó como ilegal la creación de fideicomisos con dinero público, con el fin de no devolver a la Tesorería el presupuesto no ejercido. Y aunque el uso de esos fideicomisos pudiera tener fines lícitos, no son legales.

No obstante, consideró inadecuado que todos los detalles de la norma legal queden plasmados en la Constitución, que debería marcar lo fundamental, como la no intervención de partidos políticos en la selección de ministros, jueces y magistrados.

Los asuntos administrativos y legales, deberían quedar inscritos en las leyes secundarias, indicó.

Consideró un exceso que el Ejecutivo actual quiera dejar todo escrito en la Carta Magna, por el afán de no pasar desapercibido y quedar plasmado en la misma.