CÁMARA DE DIPUTADOS

Admite Morena 'duendes' en el dictamen de pensiones; fue un error de los técnicos: Mier

Reconoce el coordinador morenista que el proyecto de dictamen a discusión en el Pleno, sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, traía cambios no autorizados.

Responsabiliza de esa falla humana, al personal técnico de la Comisión de Seguridad Social.
Responsabiliza de esa falla humana, al personal técnico de la Comisión de Seguridad Social.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el dictamen sobre pensiones, a discusión en la Cámara de Diputados, sí hubo errores y modificaciones no autorizadas, pero no fueron dolosas ni premeditadas, reconoció el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier.

Ante las denuncias de la oposición en el Pleno del recinto, respecto a que “duendes” modificaron de última hora el proyecto, Mier Velazco salió a reconocer que el documento a debate sí tenía cambios que no fueron aprobados por la Comisión dictaminadora de Seguridad Social.

También, que era distinto al publicado en la Gaceta Parlamentaria.

“Duendes” técnicos

No obstante, responsabilizó del hecho a integrantes del equipo técnico de la Comisión, de quienes dijo, incurrieron en errores humanos como suele suceder en la vida.

Al intentar justificarse, Mier Velazco terminó reconociendo que el documento original planteado por él mismo y que fue el enviado por el personal técnico a la Directiva de la Cámara, establecía que irían al Fondo de Pensiones, los recursos acumulados en todas las cuentas de ahorro de trabajadores inactivas, pero también las activas.

Asimismo, reconoció que él ya sabía que había diferencia en los expedientes enviados a la Mesa Directiva.

“Miren, hay en el proceso legislativo, como en la vida, como en todas las actividades, cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación. Y lo que aprobamos, yo estuve en la sesión de la Comisión, ayer lo advertimos nosotros también, era que lo que aprobó la Comisión y turnó el equipo técnico a la Mesa Directiva no correspondía. O sea, la Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”, expresó.

El error sí fue humano, pero no fue intencional y tampoco de los diputados morenistas, aunado a que tiene corrección, atajó.

Cuestionado por qué no hizo notar antes el error, y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) sí lo destacaron, nuevamente se justificó al afirmar que “nosotros ya lo íbamos a hacer” y por eso solicitó a la Mesa Directiva decretar un receso, para resolver el diferendo.

Justifica Morena reforma a pensiones

Nuevamente a la defensiva, el coordinador de Morena aseguró que el Fondo no tocará los ahorros de 55 millones de personas.

Por el contrario, quiere garantizar que las pensiones más bajas sean de al menos 16 mil 400 pesos mensuales, que todos los trabajadores se jubilen con “su pensión al 100 por ciento”.