SENADO

Senadores de oposición evita se lleve a cabo sesión este martes, al no registrar su asistencia

Senadores de oposición evitaron que se llevara a cabo la sesión de este martes, al no registrar su asistencia como protesta por la inminente aprobación de las reformas a la ley de amparo y a la ley de amnistía.

Senadores abandonaron la sesión para evitar la discusión de las reformas a las leyes de Amnistía y Amparo.
Senadores abandonaron la sesión para evitar la discusión de las reformas a las leyes de Amnistía y Amparo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Senadores de oposición evitaron que se llevara a cabo la sesión de este martes, al no registrar su asistencia como protesta por la inminente aprobación de las reformas a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía.

Invocando un acto de resistencia, los integrantes de la oposición se negaron a completar el quórum, dejando el tablero con el registro de 63 legisladores presentes a solo dos para poder dar inicio a los trabajos. 

En este marco, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, explicó que decidieron generar este vacío para evidenciar que están en contra de las reformas que pretende aprobar Morena. 

Lo ocurrido, provocó que se suspendiera también la sesión solemne en la que se entregaría la “Medalla de Honor Armada de México” al secretario de Marina, Rafael Ojeda, quien estuvo esperando por más de dos horas en el recinto parlamentario, junto con personal de la dependencia.

Ante esta situación, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no tuvo más que ofrecer una disculpa, aunque advirtió que este tipo de “tácticas dilatorias” no los van a detener. 

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, anticipó que se descontará la dieta del día a los senadores que no registraron su asistencia, pero aseguró que habrá también una “sanción histórica” por la descortesía al secretario de Marina.

Aunque la oposición se negó a registrar su asistencia, hubo también 10 legisladores de Morena y sus aliados que se ausentaron, cuya presencia habría permitido reunir el quórum, como es el caso de Imelda Castro, Verónica Camino y Elvia Marcela Mora.