ELECCIONES MÉXICO

INE acata sentencia de TEPJF; registra a Santiago Nieto como candidato al Senado

Los consejeros dieron cumplimiento a diversas sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del INE aprobó expedir las constancias de registro de seis candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados, entre ellas, la del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, a quien se le había negado dicho registro al considerar que no cumplía con los requisitos de vecindad en el estado de Querétaro.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada de manera virtual, los consejeros dieron cumplimiento a diversas sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el caso de Nieto Castillo, se ratificó su registro como candidato propietario a senador por el principio de mayoría relativa en el número 2 de la lista correspondiente al estado de Querétaro, postulado por Morena.

En otro caso, el pleno concluyó que la fibromialgia que padece Mariana Guadalupe Jiménez Zamora es suficiente para que, en el marco de la acción afirmativa de personas con discapacidad, sea registrada como candidata propietaria a una diputación federal postulada por el Partido Acción Nacional.

Por otra parte, invirtió el orden de la lista de candidaturas a senadurías por el principio de Mayoría Relativa postuladas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que solicitó el enroque de las fórmulas de su lista en el estado de Coahuila, para quedar como sigue: en el número 1, Luis Fernando Salazar Fernández, como propietario, y Wendy Balcázar Pérez, como suplente, y en el lugar 2, Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, como titular, y Rocío Guadalupe de Aguinaga Peraza, como sustituta.

Asimismo, se otorgó el registro de las candidaturas al Senado por el principio de Mayoría Relativa de Movimiento Ciudadano.

Se trata de Eliseo Fernández Montufar, como propietario, y Francisco Daniel Barreda Pavón, como suplente, postulados en el estado de Campeche, y de Alberto Esquer Gutiérrez, como titular, y Luis Fernando Ortega Ramos, como sustituto, por el estado de Jalisco.

Durante la sesión, se realizó un amplio debate sobre la reimpresión de las boletas electorales, donde los representantes de Morena y Movimiento Ciudadano exigieron que se realizara este procedimiento a fin de que el día de la elección no haya ninguna desventaja para sus candidatos.

La consejera presidenta del INE propuso que, en un plazo de 48 horas, se definan alternativas de solución para la reimpresión de las boletas.