CÁMARA DE DIPUTADOS

Acusa diputado morenista 'rasuramiento' del INE a registros para el voto exterior

Inaceptable que a menos de dos meses de la elección, se excluya a paisanos del voto, reclama el diputado federal de Morena, Alejandro Robles.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de revertir miles de registros para votar en el extranjero, al encontrar inconsistencias e irregularidades en aproximadamente 35 mil casos, generó críticas en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

Al rechazar la medida y asegurar que se está “rasurando” el padrón de electores, el diputado Alejandro Robles, que ocupa una curul en San Lázaro como cuota migrante, indicó que promoverá un juicio de protección a derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral (TEPJF), para que se revierta la exclusión.

Calificó como inaceptable que a menos de dos meses de la elección, la autoridad electoral haya descartado las solicitudes de inscripción en la lista de paisanos que quieren votar desde sus lugares de residencia en el extranjero, principalmente Estados Unidos.

“Yo en lo particular voy a promover un juicio de protección de derechos precisamente por la falta de certeza. No puede ser que a la mitad del camino rasuren o mutilen el listado nominal, vamos a alertar en este juicio de protección de derechos que orden el Tribunal esta situación.

Garantizar el voto exterior

Afirmó que el INE tiene capacidad para garantizar que todos los mexicanos que deseen emitir su voto desde el exterior lo hagan, y confío en que el Tribunal Electoral corrija lo que calificó como una “omisión del Estado mexicano” y una violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos, de votar y ser votados.

“El INE tiene todos los instrumentos para hacer de las 54 oficinas consulares, casillas, y para que todo mexicano que se aparezca con una credencial de elector ese día de la jornada electoral, pueda votar”, abundó.

A sus críticas al árbitro electoral, señaló que “apostó todo” al voto electrónico en el exterior, lo que resulta discriminatorio de los mexicanos que se fueron al extranjero, en especial a Estados Unidos a trabajar y no están muy familiarizado con las tecnologías de la información ni tienen acceso a las mismas.

También calificó como desalentador que el INE sólo tenga prevista la instalación de casillas en 20 sedes, con un máximo de mil 500 boletas para votar. Eso, recriminó, es “desalentador”.