VIOLENCIA DE GÉNERO

Piden seguridad social garantizada a hijos e hijas de víctimas de feminicidio

Esta iniciativa propone garantizar a los menores acceso a servicios médicos, psicológicos, y también educativos. 

Piden seguridad social garantizada a hijos e hijas de víctimas de feminicidio
Piden seguridad social garantizada a hijos e hijas de víctimas de feminicidioCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los hijos e hijas de víctimas de feminicidio deberían tener garantía de acceso a seguridad social, como parte de la reparación del daño a las personas afectadas de manera indirecta por el delito señalado, propuso la integrante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez. 

La congresista presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Asistencia Social, así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue turnada a las comisiones de Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda. 

El proyecto señala que los menores de edad, hijos de víctimas de feminicidio tendrán derecho a la asistencia social. 

Cuartoscuro

Asimismo, el Estado deberá garantizar su acceso a la seguridad social, con el fin de que cuenten con servicios médicos, psicológicos, y también educativos. 

Lo anterior, con el fin de que puedan acceder en parte a la recuperación del daño y su desarrollo a largo plazo se vea favorecido. 

“Al asegurar que estos niños cuenten con un respaldo integral, se les brinda la oportunidad de superar las adversidades, romper el ciclo de la violencia y construir un futuro más promisorio”, expresó la promovente. 

Martínez García recalcó que en el contexto de violencia creciente que se vive en el país, es necesario garantizar que el daño sufrido por víctima indirectas del delito de feminicidio, se revierta. 

Refirió que de acuerdo a la ONU Mujeres, que emitió una infografía de Violencia Feminicida, la edad más peligrosa para ser mujer en México ronda los 20 a 24 años, ya que los feminicidios aumentaron 15.3 por ciento en esas edades, mientras que para las mujeres de 25 a 29 años, el delito se incrementó casi 15 por ciento. 

Agregó que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reporta que en 26 estados de la república, se registraron 79 casos de menores de edad que quedaron en orfandad por feminicidio, entre enero y diciembre del año 2019.