8 MARZO

Solo 13% de mujeres víctimas de violencia en universidades denuncia

Las principales manifestaciones de violencia por mayor prevalencia son: el lenguaje insultante como la forma más común de violencia verbal experimentada con el 19.4 por ciento.

Créditos: Pexels.
Escrito en NACIONAL el

Sólo el 13 por ciento de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia en las universidades presenta una denuncia formal por el hecho, lo que confirma la cifra negra y la urgente necesidad de protocolos y políticas públicas efectivas para prevenir y atender este problema señaló Paulina Amozurrutia, directora de la organización Unión Mujer.

Con motivo del día internacional de la mujer a conmemorarse este 8 de marzo, presentó junto con Áltica, el resultado de un análisis sobre los tipos de violencia que se registran en los entornos universitarios en contra de las mujeres, entre estos destacó que prevalece la violencia psicológica, además determinó que el 33 por ciento de los alumnos de Instituciones de Educación Superior declaró haber sufrido algún tipo de manifestación de violencia.

Pexels

Las principales manifestaciones de violencia por mayor prevalencia son: el lenguaje insultante como la forma más común de violencia verbal experimentada con el 19.4 por ciento, seguido de las burlas con 17.3 por ciento, y chistes sexuales incómodos con 12.6 por ciento.

Por su parte Christian Pacheco, investigador de Unión Mujer, indicó que el 53.3 por ciento de los entrevistados declaró no saber si existe un protocolo en su universidad, sin embargo, en contraste, en los casos donde existen protocolos, estos no han sido eficientes para responder.

Uno de los elementos identificado en este análisis de datos, es que las bromas o piropos en el trabajo son los tipos de violencia más prevalente en el espacio laboral, donde 5 de cada 10 jóvenes conocen a una mujer que ha sufrido esta situación, sin embargo, no identifican las manifestaciones de Violencia Psicológica como graves.

De igual forma, se encontró que 1 de cada 2 mujeres está de acuerdo con que “el feminismo actual empodera a las mujeres”. Esta diferencia es relevante cuando se cruza con la edad: las más jóvenes, de 18 a 29 años, y las mayores de 60 años, apoyan más esta afirmación, esto es un 71.3 por ciento de la generación z y un 54 por ciento de la generación boomer.

Además, el estudio detalla que la connotación de la palabra “machismo” sigue siendo predominantemente negativa, mientras que la de “feminismo” está mezclada, pues hay en su mayoría, palabras positivas como “movimiento” o “derechos”, y otras con tendencia negativa como “violencia” y “vandalismo”.