TRANSPARENCIA

Ordena INAI a Ssa informar de contratos para compra de medicamentos e insumos en 2024

El Instituto refirió que el desabasto y la compra de medicamentos son temas de máximo interés público.

Julieta del Río, comisionada del INAI.
Julieta del Río, comisionada del INAI.Créditos: Inai
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud (SSA) debe revelar los avances de los contratos celebrados para la compra de medicamentos, vacunas, lácteos, estupefacientes y psicotrópicos, en 2024, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la sesión del Pleno, la comisionada Julieta del Río expuso que “los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se ejercen los recursos destinados para asegurar que los centros de atención médica en todo el país cuenten con el abastecimiento adecuado para la atención oportuna”.

Advirtió que el desabasto y la compra de medicamentos son temas de máximo interés público y muestra de ello es que, según las estadísticas del INAI, de 2018 a 2024, la ciudadanía interpuso 2 mil 720 recursos de revisión al respecto

Detalló que los sujetos obligados que concentran el mayor número de asuntos son la Cofepris, el IMSS, el Insabi, la Secretaría de Salud, el Issste y la Secretaría de Bienestar.

La representante del órgano garante, señaló que, ante los constantes reclamos de la sociedad sobre el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos del país, transparentar las compras en el sector salud permitirá dar seguimiento a las iniciativas implementadas por el gobierno federal, como la creación de la “Megafarmacia del Bienestar” que, para este año, adquirió mil 187 millones de piezas de medicamentos, según lo informado por su Director General. 

“La Secretaría de Salud debe entregar la información solicitada, para que todos los mexicanos tengamos la certeza de que los esfuerzos y mecanismos implementados, que tanto se han anunciado por parte del Gobierno, estén dando los resultados establecidos por la actual administración en materia de salud”, indicó.

De acuerdo a Del Río Venegas, la Ssa dio respuesta a una solicitud diversa, la cual se encontraba planteada en los mismos términos que la actual.  

Tras el análisis del caso, se concluyó que la dependencia no solo cuenta con unidades administrativas competentes para conocer la información solicitada, sino que ya había atendido una solicitud similar. 

Finalmente, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la dependencia y le instruyó dar trámite a la solicitud formulada, a fin de que lleve a cabo una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a las antes mencionadas, y proporcione a la persona la información de su interés.