POLÍTICA

Exige PRI votar en el Pleno de San Lázaro, la reforma de las 40 horas

El coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, indicó que el tricolor considera que por implementar la medida, los pequeños empresarios deberían tener estímulos fiscales.

Exige PRI votar en el Pleno de San Lázaro, la reforma de las 40 horas.
Exige PRI votar en el Pleno de San Lázaro, la reforma de las 40 horas.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La reforma laboral que reducirá la jornada de 48 a 40 horas debe llegar a discusión en el Pleno, y para ello, las bancadas de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, deben permitirlo, demandó el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira.

El legislador también indicó que el tricolor considera que por implementar la medida, los pequeños empresarios deberían tener estímulos fiscales, aunado a que la puesta en marcha de la misma, debe ser gradual.

Al exigir que la mayoría destrabe el asunto, Moreira Valdez advirtió que los morenistas están “engañando” a la gente, porque lanza propuestas legislativas con fines electorales para llamar la atención de la ciudadanía y ganar simpatías, pero al final no cumple.

Pese a que el planteamiento fue inicialmente hecho por una legisladora que formaba parte de sus filas, la bancada guinda al final puso todas las trabas para que el asunto no avanzara.

Lo congeló por meses y ha engañado a la gente ofreciendo ese beneficio a la clase trabajadora, pero con fines electorales y con la intención de no cumplir, alertó.

“Buscan los morenistas primero el voto, ser simpáticos y luego se echan para atrás”, recriminó.

En consecuencia, el parlamentario hizo un llamado a que la Mesa Directiva sea la que agende el dictamen existente en el orden del día, y la iniciativa de la ahora diputada sin partido, Susana Prieto, se discuta ante la asamblea.

“Cerremos el periodo ordinario con certeza y pasemos del discurso político electoral a los hechos”, demandó.

Reforma laboral gradual

Fue enfático en que la reforma debe incluir facilidades fiscales para los empleadores que reconozcan la jornada laboral de 40 horas, en especial los pequeños empresarios.

El PRI está a favor de que la entrada en vigor de los cambios sea “gradual” con el fin de evitar pérdidas económicas para los generadores de empleo y con ello, tanto los trabajadores como ellos “ganen” con la modificación de los horarios laborales.

En cuanto a quienes se refirió como “los grandes oligarcas”, consideró que éstos deben implementar la medida de inmediato, ya que sus ganancias les permiten reconocer ese derecho a los empleados, lo cual favorecerá la productividad de sus negocios.

Trabajadores mexicanos

Recordó que México es uno de los países donde la población con empleo trabaja más horas al día y sin alcanzar un salario remunerador, sin tener más tiempo para compartir con sus familias.

Aunado a ello, no tienen descanso suficiente y sus recursos no alcanzan para cubrir el precio de los alimentos, cuyo aumento ha sido notorio y se ha agravado debido a los índices inflacionarios y a la extorsión por parte del crimen que sufren productores y transportistas, dijo.

Indicó que 4 de cada 10 personas con trabajo, sufren pobreza laboral y sus remuneraciones no alcanzan para comprar la canasta básica.

El coordinador del tricolor en la Cámara hizo énfasis en que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el sexto país con la inflación más alta en materia de alimentos y medicinas.

Asimismo, los trabajadores mexicanos viven estresados por las largas jornadas laborales, y al final del trabajo, enfrentan la inseguridad en las calles, lo que obliga a atender dichas problemáticas.

Añadió que es necesario dar en los hechos, descanso suficiente a la base trabajadora para que se relaje, desestrese, evite enfermedades, conviva en familia y afiance sus lazos sociales.